Soria apunta a un recorte en los pagos por capacidad que cobran las térmicas

  • El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha apuntado hoy a un posible recorte de los pagos por capacidad que cobran centrales térmicas (ciclos combinados) y dijo que los costes del sector eléctrico se reducirán "ligeramente", igual que subirán "ligeramente" los ingresos (tarifa de la luz).

Madrid, 28 mar.- El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha apuntado hoy a un posible recorte de los pagos por capacidad que cobran centrales térmicas (ciclos combinados) y dijo que los costes del sector eléctrico se reducirán "ligeramente", igual que subirán "ligeramente" los ingresos (tarifa de la luz).

En declaraciones a RNE, Soria ha reiterado que la tarifa eléctrica de último recurso (TUR), a la que están acogidos unos 20 millones de hogares y pymes, subirá el próximo 1 de abril entre el 5 y el 7 %, y ha añadido que el porcentaje concreto de subida será decidido mañana por la comisión delegada del Gobierno para asuntos económicos.

El ministro recordó que el Supremo, en atención a un recurso presentado por las eléctricas, obliga a cubrir los 3.500 millones de euros en los que se ha superado el objetivo de déficit de tarifa de 1.500 millones fijado para este año debido a que en enero se congeló la tarifa.

Si esa diferencia se cargara íntegramente al consumidor, la luz debería subir un 40 %, algo que el Gobierno no va a hacer, afirmó Soria, quien añadió que, para dar cumplimiento al auto del Supremo, el Ejecutivo ha optado por que "suban ligeramente los ingresos y que bajen ligeramente los costes".

Esa rebaja afectará a los costes de funcionamiento, entre los que mencionó el transporte, la distribución, la gestión comercial y otra serie de cuestiones más técnicas, como por ejemplo, los pagos por capacidad que cobran determinadas centrales térmicas.

Actualmente, algunas centrales, como las hidráulicas o las de ciclo combinado, reciben los denominados "pagos por capacidad" para compensarlas por estar preparadas para entrar en funcionamiento cuando, en momentos puntuales, se registran necesidades adicionales de energía eléctrica.

Se trata de aspectos técnicos que comportan costes, algunos de los cuales van a tener que bajar para alcanzar el equilibrio en las cuentas del sistema eléctrico, aseguró Soria, quien ayer avanzó que el próximo viernes llevará al Consejo de Ministros una batería de propuestas para recortar los costes eléctricos.

Mostrar comentarios