Soria avanza que el real decreto de autoconsumo está “prácticamente listo” y defiende un peaje para no perjudicar a las rentas “más bajas”


El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, avanzó este martes que el real decreto sobre autoconsumo está “prácticamente listo” para llevarlo al Consejo de Ministros y defendió el establecimiento de peajes para los autoconsumidores que utilicen la red para no perjudicar a las “rentas más bajas”.
Así lo señaló Soria durante su intervención en ‘El Ágora’ de ‘El Economista’, en el que afirmó que el autoconsumo “va a ir a más en España” y es “muy bueno”, si bien “no podemos plantear un sistema en el que las rentas más bajas se vean perjudicadas”.
Soria explicó que el autoconsumidor no pagará por la generación ni peajes ni impuesto, pero si se engancha a la red del sistema “para obtener energía del sistema cuando no produce suficientemente o para vender al resto del sistema tiene que pagar por la infraestructura y sufragar el resto de costes del sistema”, ya que de lo contrario “estaría beneficiándose de ello a costa de lo que paga el otro”.
En esta línea, Soria recordó que los autoconsumidores se encuentran principalmente en “casas individuales” y reiteró su oposición a crear un sistema “donde una parte de los consumidores financie a la otra”.
El Ministerio de Industria se encuentran a la espera del informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), cuyas sugerencias que puedan incluir mejoras de la normativa “ciertamente las vamos a introducir”, siempre y cuando no haya “efectos colaterales para el resto de los consumidores”.
“El autoconsumo es muy bueno, una tendencia general en todo el mundo”, dijo, pero “tenemos que tener mucho cuidado que el autoconsumo no se convierta en una herramienta que haga insostenible el sistema eléctrico”, lo que supondría volver a entrar en la “espiral” del año 2006.
Asimismo, Soria subrayó la “apuesta inequívoca en todo el mundo, también en España”, por las renovables, si bien matizó que esta fue “muy temprana” en España al producirse cuando “todavía el coste era muy elevado”.
En todo caso, tras los pronunciamientos del Tribunal Supremo sobre la retribución de estas tecnologías limpias como consecuencia del recorte a las fotovoltaicas de 2010, el Gobierno de Mariano Rajoy diseñó un sistema de incentivos que ha permitido contar con una “rentabilidad razonable”, comentó.
“La rentabilidad es muchísimo más que razonable”, aseveró Soria, quien dijo ver una “prueba evidente” en el “creciente interés” por el sector de las renovables en España, lo que en su opinión pone de manifiesto que se trata de un sector “potente” y que “hay estabilidad regulatoria, certidumbre y se puede apostar por él”.
PRECIOS DE LA LUZ
Por otra parte, Soria se refirió a la evolución alcista de los precios de la luz en lo que va de año, que justificó por unas condiciones meteorológicas que “no han sido buenas” y “se ha notado”, si bien celebró que los peajes lleven dos años congelados.
El titular de Industria indicó que las previsiones del Gobierno apuntan a que la evolución del precio del recibo de la luz tendrá “más o menos un comportamiento similar al de 2014”, cuando registró una disminución del 4,7%.
Por último, manifestó que “no está planteado” acometer una reducción del impuesto de generación eléctrica.

Mostrar comentarios