Soria confía que el BCE defienda el euro y tranquilice a los mercados

  • El ministro de Industria, José Manuel Soria, mostró hoy su confianza en que el Banco Central Europeo (BCE) vele por la defensa del euro, sometido a "dudas sobre su existencia" incluso dentro de la Unión Europea, así como en que envíe "mensajes" para contener la "escalada" de la prima de riesgo española.

Madrid, 25 jul.- El ministro de Industria, José Manuel Soria, mostró hoy su confianza en que el Banco Central Europeo (BCE) vele por la defensa del euro, sometido a "dudas sobre su existencia" incluso dentro de la Unión Europea, así como en que envíe "mensajes" para contener la "escalada" de la prima de riesgo española.

En una entrevista en la cadena Cope, el titular de Industria Turismo y Energía señaló que la autoridad monetaria central europea, "que es independiente", debe velar por la estabilidad de los precios pero también por la defensa de la moneda.

"Espero que el BCE mantenga su independencia y actúe como herramienta para dar estabilidad a los precios", ha dicho Soria, al tiempo que apuntó que confía en que "también envíe mensajes para la contención en el ritmo creciente y en la escalada de la prima de riesgo".

La prima de riesgo de España alcanzó a las 08.35 horas de hoy un nuevo máximo histórico de 646 puntos básicos, su nivel más alto desde la creación del euro, después de que la rentabilidad del bono español a diez años superara por primera vez el 7,7, %.

Soria aseguró que los mercados financieros perciben las dudas sobre el euro como "una noticia negativa" y que ello finalmente termina afectando a los "países más débiles" como Grecia, Irlanda, Portugal, los tres países rescatados, junto a Italia o España por sus elevados déficit públicos.

En el caso de España, indicó que los mercados ven un ritmo lento en las reformas ejecutadas y añadió que no ha ayudado el hecho de que el Gobierno popular se encontrara con un déficit de las cuentas públicas del 8,9 % cuando debía ser del 6 %.

En el caso de las exigencias de la Unión Europea como requisito para la concesión de la ayuda a la banca española, Soria resaltó que no entiende tantas condiciones porque no hay "ningún país en Europa que haya hecho tantas reformas como España".

Respecto al Fondo de Liquidez Autonómico creado para dar respuesta a las necesidades de liquidez de las Comunidades Autónomas, Soria afirmó que "ya está previsto su mecanismo pero que la dotación inicial no está concretada", aunque estima que "está en el entorno de los 18.000 millones".

Al ser preguntado por los rumores sobre una posible remodelación del Gobierno o la creación de una vicepresidencia económica, Soria aseguró que no ha escuchado "absolutamente nada".

Además se mostró convencido de que, por lo que conoce al presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, "en estos momentos en lo que está pensando es en otra cosa".

Con respecto a las movilizaciones que han anunciado los sindicatos para después del verano, destacó que son "legítimas" y que el Gobierno reconoce que algunas medidas no gustan a los ciudadanos.

"Muchas de ellas tampoco nos gustan a nosotros", concluyó.

Mostrar comentarios