Soria dice que "algo empieza a cambiar" en el crédito que llega a la empresa

  • El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha asegurado que en España hay un cambio de tendencia en el flujo de crédito bancario hacia las empresas y familias y ese cambio se observa en que en abril hubo un 25 por ciento más de crédito para pymes, datos que confirmarían que "algo empieza a cambiar".

Albacete, 21 may.- El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha asegurado que en España hay un cambio de tendencia en el flujo de crédito bancario hacia las empresas y familias y ese cambio se observa en que en abril hubo un 25 por ciento más de crédito para pymes, datos que confirmarían que "algo empieza a cambiar".

Soria ha hecho estas declaraciones hoy en Albacete, donde ha participado junto a la presidenta del Gobierno regional, María Dolores de Cospedal, en la inauguración de la XXXVII Asamblea General de la Confederación de Empresarios de Albacete, FEDA.

El ministro de Industria, Energía y Turismo ha defendido ante un público formado por empresarios los efectos de las reformas de su ministerio en materia de energía, y también ha aludido a algunas políticas del Gobierno presidido por Mariano Rajoy, como la reforma del sistema bancario o los cambios en el mercado laboral.

José Manuel Soria ha dicho que el problema de la falta de crédito era uno de los principales del país y con los cambios operados en el sistema bancario ahora "algo empieza a moverse y a cambiar", porque los datos indican que en abril hubo un 40 por ciento más de crédito para hipotecas y un 25 por ciento más de crédito para pequeñas y medianas empresas.

Soria ha defendido que estas cifras son un síntoma más de que 2013 "ha sido el último año de crisis económica y por primera vez en muchos años España va a tener un crecimiento del 1,2 por ciento, lo que permitirá crear empleo".

El ministro se ha referido a las medidas adoptadas por su cartera en materia de "competitividad empresarial" y ha aludido a la reforma energética, por lo que ha indicado que "los datos del Eurostat ya dicen que por primera vez en una década en España hay unos precios que bajan más que la media europea".

Soria ha justificado la reforma para frenar los precios en la energía, que "no pararon de aumentar desde 2004" casi un siete por ciento cada año, y ha dicho que la reforma "no ha gustado mucho" en el sector eléctrico, pero ha ido "a favor del interés general".

El ministro también ha subrayado la responsabilidad en los datos del "tirón del consumo en la inversión, las exportaciones y el turismo", y ha dicho que con estas previsiones "nadie puede impedir ver la tendencia de mejora", aunque también ha aludido a "la tragedia y el drama humano" que supone una tasa de paro del 25 por ciento. EFECOM

1011091

Mostrar comentarios