Soria dice que Gobierno busca mantener las explotaciones mineras competitivas

  • El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha reiterado hoy en el Congreso de los Diputados que el Gobierno hará todo lo posible ante la Unión Europea para que las explotaciones mineras que hayan recibido ayudas y sean competitivas, no tengan que cerrar en 2019.

Madrid, 19 dic.- El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha reiterado hoy en el Congreso de los Diputados que el Gobierno hará todo lo posible ante la Unión Europea para que las explotaciones mineras que hayan recibido ayudas y sean competitivas, no tengan que cerrar en 2019.

De esta manera se ha pronunciado Soria en respuesta al diputado socialista Antonio Trevín, quien preguntó al ministro por cuándo convocará a los sindicatos para hablar sobre el Plan del Carbón 2012-2018.

En su intervención, Soria ha señalado que el Ejecutivo no seguirá los planteamientos del anterior Gobierno respecto al cierre de las explotaciones mineras.

"Ustedes planteaban que a partir del 1 de enero de 2019 cerrasen todas las explotaciones mineras, fueran o no rentables o competitivas", ha indicado.

Por contra, ha asegurado que el actual Ejecutivo pretende que sigan abiertas aquellas explotaciones, que aún habiendo recibiendo ayudas, "puedan ser competitivas y rentables a partir del año 2019".

No obstante, ha precisado que "desconocemos" si esta demanda será "autorizada o no por Bruselas, pero al menos lo vamos a intentar y no vamos a cruzarnos de brazos como hicieron otros", en alusión al Gobierno anterior, que remitió en 2011 "un plan para cerrar definitivamente fueran o no competitivas" las explotaciones mineras.

Por otra parte, el titular de Industria y Energía ha reiterado que el Ejecutivo "canalizará" a lo largo de 2013 recursos públicos para la reestructuración del sector y que lo hará conforme a las cuantías que hay disponibles en los Presupuestos del año que viene.

En este sentido, ha reconocido que se trata de menos dinero que el actual ejercicio, pero que "seguirán existiendo ayudas".

Por su parte, el diputado Antonio Trevín ha lamentado que a falta de sólo doce días para que entre en vigor el nuevo plan del carbón "nadie sabe nada de él", al tiempo que ha rechazado que el ministro utilice "la minería para exhibir músculo de derechas".

Por último, ha criticado que Soria "no se ponga al teléfono" con los sindicatos y que sea "insolidario" con los territorios mineros.

Mostrar comentarios