Soria vende desde Francia el atractivo de la Marca España

  • en-Provence (Francia), 6 jul.- El ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, defendió hoy desde Francia el atractivo de la marca España y de las medidas emprendidas por el Gobierno popular para atraer nuevos inversores.

Marta Garde

Aix-en-Provence (Francia), 6 jul.- El ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, defendió hoy desde Francia el atractivo de la marca España y de las medidas emprendidas por el Gobierno popular para atraer nuevos inversores.

El ministro participó en la localidad francesa de Aix-en-Provence, situada en el sur del país, en los Encuentros Económicos organizados por el Círculo de Economistas, donde intervino en un foro sobre el futuro de la industria de la automoción.

Atraer inversiones a España, según explicó en una entrevista con Efe al margen de esos intercambios, "era muy difícil hace un año, pero cada vez menos", y la prueba está en su opinión "en el conjunto de decisiones de relocalización industrial que están adoptando no pocas corporaciones multinacionales".

Es el caso, según su recuento, de la industria del automóvil y de las telecomunicaciones, resultado en su opinión del proceso de reformas emprendidas por el Ejecutivo popular al calor de la crisis económica.

La automoción fue de hecho el punto principal de su agenda, que en la mañana le llevó a una reunión con el presidente de la alianza internacional Renault-Nissan, Carlos Ghosn, que participó posteriormente en su mismo panel.

El encuentro, amistoso y en el que según ambos abordaron la situación del sector "con franqueza", Ghosn "reconfirmó" a Soria los compromisos tomados respecto a sus inversiones en el país, que a partir de julio de 2014 incluyen la fabricación en la Zona Franca del nuevo turismo de Nissan.

"Tenemos con el ministro una relación muy cercana, porque somos grandes inversores y empleadores en España", explicó el directivo a Efe, convencido de que se está en el camino correcto para hacer del propósito de salir de la crisis con más fortaleza de la inicial "no sólo un eslogan, sino una realidad".

Soria quiso dejar claro que aunque la economía española tiene "varios problemas serios, en relación con la competitividad y las condiciones financieras internacionales", estas últimas "han cambiado profundamente en el último año y medio", y en términos generales se pueden observar "señales de recuperación".

En esa defensa de los atractivos del país, cobra un protagonismo especial esa llamada "Marca España", herramienta que agrupa a las fortalezas del país "como nación, sociedad, economía", y que según definió busca "poder demostrar al resto del mundo que España nuevamente está ahí", y que "quiere ser un operador importante a nivel global".

Desde Aix-en-Provence, adonde acudió acompañado por el secretario de Comercio de España, Jaime García-Legaz, y por el alto comisionado de la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, Soria dejó caer, no obstante, que el esfuerzo de recuperación es insuficiente si no está coordinado y parte sólo de un país o sector.

"Desde el punto de vista industrial, (el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Industria, Antonio) Tajani está llevando a cabo una política industrial muy activa para intentar aumentar el peso de la economía industrial, pero es verdad que luego en otros ámbitos lo que se hace es actuar en el sentido contrario".

Lo que debería hacer la Unión Europea (UE), según destacó el titular español, es "no sólo tener ese convencimiento que tenemos los ministerios de Industria, sino apostar por una manera definitiva por la reindustrialización".

Y en ese repaso a la actualidad del sector industrial español se llegó también a la de los astilleros, sobre los que el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, contempla la posibilidad de que tengan que devolver las ayudas fiscales conocidas como "tax lease".

"No estamos pidiendo un trato de favor o un privilegio, estamos diciendo únicamente que nos den un trato similar al que en su día se le dio a Francia", concluyó Soria, para quien sería "un golpe irreparable" que finalmente se tuvieran que llevar a cabo esos pagos. EFECOM

mgr/jam/prb

Mostrar comentarios