S&P considera que a los prestamistas se les está "acabando la paciencia"

  • La presidenta en Francia de la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's (S&P), Carole Sirou, afirmó hoy que a los prestamistas se les está empezando a "acabar la paciencia ante la ausencia de una solución perenne a la crisis", lo que hace que la situación pueda calificarse de "preocupante".

París, 6 dic.- La presidenta en Francia de la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's (S&P), Carole Sirou, afirmó hoy que a los prestamistas se les está empezando a "acabar la paciencia ante la ausencia de una solución perenne a la crisis", lo que hace que la situación pueda calificarse de "preocupante".

"Los prestamistas, los que financian a los Estados, comienzan a perder la paciencia, y eso se traduce en esa racionalización del crédito, un contagio a la economía real", indicó en una entrevista concedida a la emisora RTL, en la que recalcó que hay que plantearse "una solución a largo plazo".

S&P amenazó hoy con rebajar la nota de máxima calidad "AAA" del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), el instrumento temporal de rescate de la eurozona, después de haber puesto ayer bajo revisión para una posible rebaja la nota que le otorga a la deuda soberana a largo plazo de 15 países de la eurozona.

"No hemos anunciado un cambio de la nota, sino una inquietud. Una inquietud sobre el conjunto de la zona, su gobernanza y la ausencia de soluciones permanentes", explicó la representante en Francia de esa agencia.

Sirou lamentó que en dos años haya habido 18 cumbres "y que en cada una las esperanzas, desgraciadamente, se hayan truncado", y adelantó que de la cumbre de finales de semana en Bruselas dependerá también el cumplimiento de la amenaza lanzada.

"Será importante ver qué se consigue, y en función de las conclusiones de la cumbre y de las acciones que se desprendan de ella tomaremos nuestra decisión en los próximos 90 días. Y después veremos si se justifica confirmar o bajar las notas", indicó en su entrevista.

También dejó claro que el trabajo de su agencia se limita a "medir un riesgo y la capacidad y la voluntad de un Estado, llegado el caso, de reembolsar su deuda".

"No hacemos ni más ni menos, pero cuando la situación empeora nos corresponde decirlo, y posteriormente, les toca a los políticos, en el caso de los Estados, tomar las decisiones", puntualizó.

Mostrar comentarios