S&P mantiene calificación autonómica al presupuestarse 23.000 millones al FLA

  • Standard & Poor's ha decidido mantener la calificación crediticia de las comunidades al considerar en línea con sus expectativas la dotación de 23.000 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) que aparece en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2014.

Madrid, 3 oct.- Standard & Poor's ha decidido mantener la calificación crediticia de las comunidades al considerar en línea con sus expectativas la dotación de 23.000 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) que aparece en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2014.

La agencia de calificación de riesgos considera en un comunicado que esta dotación debería ser suficiente para cubrir los vencimientos de bonos de las regiones y los de deuda extranjera, así como los déficit autorizados para 2014.

También espera que los bancos, involucrados en esta línea de liquidez, mantengan su exposición a las regiones, dado el "acuerdo tácito" que las entidades tienen con el Gobierno al respecto.

La agencia calcula que las necesidades de financiación de las comunidades autónomas de régimen común llegará a los 36.000 millones de euros, de los que 23.300 podrían ser financiados por el FLA.

Aunque todas las comunidades pueden acceder a este Fondo, S&P da por hecho que las que no lo hicieron en 2012 y 2013 (como Aragón, Galicia y Madrid) seguirán financiándose ellas mismas en el mercado, siempre que las condiciones de éste no se deterioren, y que puedan seguir reduciendo sus déficit.

Al mismo tiempo, creen que la asignación del FLA podría aumentar en caso de apuro, aunque no creen que sea necesario en 2014.

Además, la agencia desglosa las necesidades de financiación de las comunidades en 2014 en función de si han acudido o no al FLA en 2012 y 2013.

Así, las que han acudido a este fondo de liquidez necesitarán a juicio de S&P 7.700 millones para cubrir el déficit autorizado y las liquidaciones negativas correspondientes al sistema de financiación de 2008 y 2009.

También necesitarán 17.200 millones para cubrir vencimientos de deuda, de los que 6.000 millones corresponde a emisiones de bonos y préstamos en el extranjero.

Por lo tanto, creen que las necesidades de financiación aptas para ser cubiertas con el FLA alcanzarán los 13.700 millones de euros.

En cuanto a las comunidades que no han usado el FLA, necesitarán 4.300 millones para cubrir sus objetivos de déficit y las liquidaciones negativas del sistema de financiación autonómica de 2008 y 2009.

Para vencimientos de emisiones de deuda les bastará con 6.800 millones, de los que 5.300 serán bonos y préstamos en el exterior.

Por consiguiente, creen que las necesidades de financiación que podrían ser cubiertas por el FLA se elevarían a 9.600 millones.

Por todo ello mantienen la calificación crediticia a largo plazo de Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Galicia y Madrid en un aprobado bajo (BBB-), así como la de Cataluña (BB) y la Comunidad Valenciana (BB-) en el nivel de bono basura.

Mostrar comentarios