Divisas digitales

¿Qué son las stablecoins y dónde puedo comprar estas criptomonedas seguras?

Invertir comprando stablecoins puede ser una manera de aprovechar todas las ventajas de las criptomonedas como es su liquidez y distribución pero sin los riesgos de la volatilidad, inestabilidad y fraudes.

Stablecoins
Stablecoins
Freepik

Cuando hablamos de invertir en criptomonedas nos encontramos en un mercado muy volátil, lo que puede traducirse en diferentes beneficios, pero también en grandes riesgos, puesto que sus precios son impredecibles y existe una tendencia hacia una constante fluctuación. Sin embargo, para todos aquellos que aprecian la estabilidad existe una modalidad de divisas digitales llamadas stablecoins.

Las stablecoins o monedas estables son criptomonedas que están diseñadas para mantener un valor estable vinculado a un activo subyacente, como es una moneda fiduciaria, como puede ser el dólar. No obstante, también pueden estar respaldadas por otra criptomoneda u otro tipo de bien, lo que significa que esa moneda digital equivale al precio del mismo y fluctúa en el mercado con el valor de ese bien en cuestión al que está adherido.

Se trata de un tipo de criptomoneda que combina la estabilidad de los activos tradicionales con la flexibilidad de los digitales, pudiendo así resistir la volatilidad característica de las criptomonedas. De esta forma, su volatilidad está minimizada y la estabilidad que ofrecen es una de las principales características de las stablecoins, de forma que es posible predecir el mercado y consigue atraer a la inversión institucional.

A ello hay que sumar que ofrece una mayor adopción, al aportar seguridad y tranquilidad financiera, y que se trata de un activo de cobertura. De esta manera, el capital se encontrará protegido contra la incertidumbre, pudiendo preservar la riqueza.

Por otro lado, conviene destacar que existen diferentes tipos de stablecoins en función de si están respaldadas por dinero fiat, si las respaldan materias o activos tangibles como el oro, la plata o el petróleo, si las respaldan criptomonedas como Bitcoin o las stablecoins algorítmicas, basadas en algoritmos complejos que mantienen su valor mediante mecanismos automáticos.

Dónde comprar stablecoins

Una vez conocidas qué son y sus principales características, debes saber que existen diferentes plataformas en las que es posible comprar y vender stablecoins, siendo las principales las siguientes:

  • Exchanges de criptomonedas: En las principales plataformas de intercambio de criptomonedas, como son Coinbase, Bit2Me o Binance, entre otras, es posible comprar y vender tanto criptomonedas como stablecoins de diferentes tipos. En todo caso, es importante elegir un exchange que sea seguro y fiable para evitar posibles problemas futuros.
  • Servicios de cambio de stablecoin: En la actualidad podemos encontrar distintas plataformas que se encuentran especializadas en el cambio de monedas estables como Anchorage o Circle, en las cuales se ofrece la posibilidad de llevar a cabo acciones de compra y venta de stablecoins con dinero fiduciario.
  • P2P: Las plataformas de comercio Peer-to-Peer como Paxful o LocalBitcoins posibilitan que los usuarios puedan llevar a cabo transacciones de compra y venta de stablecoins entre ellos de una forma directa y pudiendo hacer uso de métodos de pago diversos.
  • Finanzas descentralizadas (DeFi): Otra opción para comprar stablecoins pasa por las plataformas de finanzas descentralizadas como Compound o Aave, entre otras, que permiten el préstamo de monedas estables a través de contratos inteligentes, y se pueden usar para la compra-venta de stablecoins en el mercado.

Independientemente de la opción elegida, siempre será importante comparar entre las diferentes plataformas que ofrecen cada una de ellas y comparar sus características antes de tomar una decisión, prestando especial atención tanto a la seguridad que ofrezcan como a la regulación que recaiga sobre la plataforma, la liquidez y las comisiones y tarifas que puedan aplicar sobre las transacciones. A partir de ahí, se podrá elegir la plataforma preferida para hacerse con unas stablecoins que son consideradas un refugio de valor y que facilitan los pagos y transacciones.

Mostrar comentarios