Stackmann (Seat) ve necesario que Martorell baje costes para competir mejor

  • El presidente de Seat, Jürgen Stackmann, ha destacado hoy la necesidad de que la planta de Martorell mejore su relación coste-eficiencia para competir mejor con fábricas del grupo en Europa central y del este que ofrecen "la mitad de costes laborales con la misma calidad".

L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), 17 jun.- El presidente de Seat, Jürgen Stackmann, ha destacado hoy la necesidad de que la planta de Martorell mejore su relación coste-eficiencia para competir mejor con fábricas del grupo en Europa central y del este que ofrecen "la mitad de costes laborales con la misma calidad".

Durante su participación en el XV Congreso Hispano-Alemán del Automóvil, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Stackmann ha reconocido que España ha hecho "avances" en los últimos años en la reducción de sus costes laborales, pero ha lamentado que, aun así, éstos sean insuficientes.

"Pese a los avances en España, los costes laborales en Europa central y del este son la mitad y con la misma calidad. Y eso no ayuda aquí", ha subrayado en referencia a la planta de Seat en Martorell (Barcelona).

Precisamente, la planta de Skoda en Kvasiny (República Checa) se impuso la semana pasada a la de Martorell en la liza por fabricar el nuevo todoterreno (o SUV) de Seat porque los costes de producción son inferiores.

El consorcio alemán adjudicó la fabricación del vehículo a la planta checa de Skoda (marca que como Seat forma parte del grupo Volkswagen), aunque Martorell también optaba a hacerse con esta carga de trabajo, teniendo en cuenta además que el coche ha sido concebido y diseñado en el centro técnico de la compañía en Cataluña.

Stackmann ha subrayado que la estrategia de Seat, que todavía registra pérdidas, descansa básicamente en la reducción de los costes de producción y en ganar "eficiencia" y "efectividad".

El directivo alemán ha apostado también por "una relación moderna entre empleado y empleador" y ha tenido palabras de elogio para los sindicatos mayoritarios de Seat, a los que ha calificado de "muy modernos" por su colaboración.

Mostrar comentarios