Standard Bank, multado en el Reino Unido por su "débil" sistema antiblanqueo

  • El regulador financiero británico multó hoy a la división británica del Standard Bank de Suráfrica con 7,6 millones de libras (9,2 millones de euros) por un sistema "seriamente débil" para prevenir el lavado de dinero.

Londres, 23 ene.- El regulador financiero británico multó hoy a la división británica del Standard Bank de Suráfrica con 7,6 millones de libras (9,2 millones de euros) por un sistema "seriamente débil" para prevenir el lavado de dinero.

La llamada Autoridad de conducta financiera (FCA) detectó, a través de una inspección, que la división británica del Standard Bank "falló al instalar un control responsable" que asegurara la aplicación de todas las cláusulas contra el blanqueo de dinero, entre diciembre de 2007 y julio de 2011.

La FCA determinó que las deficiencias en los procedimientos de ese banco pudieron ser "particularmente graves" porque el Standard opera en 18 países africanos y en 13 estados de otros continentes y, en algunos de ellos, existe un alto riesgo de blanqueo de capitales.

"Las debilidades del sistema de antilavado de dinero del Standard Bank suponen un riesgo inaceptable de que se utilice (ese banco) para lavar capitales procedentes de actividades delictivas", señaló el regulador.

Durante ese periodo, la entidad realizó operaciones con 5.339 empresas, de las que 282 estaban relacionadas con "personas expuestas políticamente", es decir, que habían ocupado recientemente "cargos públicos" y podían estar involucradas en corrupción.

Tras analizar los archivos de 48 clientes, el regulador detectó que el banco no llevaba a cabo exámenes consistentes para controlar su vinculación con esas personas sospechosas.

El banco ha colaborado con la investigación y "ha dado pasos significativos para remediar los problemas identificados", según la FCA, por lo que se le ha descontado un 30 % en la multa inicial de 10,9 millones de libras (13 millones de euros).

"Los bancos están en la primera línea para luchar contra el blanqueo de dinero. Si aceptan negocios de clientes con alto riesgo, deben tener sistemas, controles y prácticas efectivas para gestionar ese riesgo. Standard Bank ha fracasado a este respecto", señaló Tracey McDermott, directora de delito financiero del organismo.

Mostrar comentarios