Standard & Poor's mejora a BBB+ las cédulas hipotecarias de NCG Banco

  • La agencia Standard & Poor's ha mejorado de BBB a BBB+ la calificación de las cédulas hipotecarias de NCG Banco tras el traspaso de activos a la Sareb, también conocida como banco malo, aunque mantiene una perspectiva negativa sobre las mismas.

Vigo, 27 mar.- La agencia Standard & Poor's ha mejorado de BBB a BBB+ la calificación de las cédulas hipotecarias de NCG Banco tras el traspaso de activos a la Sareb, también conocida como banco malo, aunque mantiene una perspectiva negativa sobre las mismas.

En un comunicado, S&P destaca una "mejora significativa" de la calidad de la cartera hipotecaria de NCG Banco, al representar las hipotecas no residenciales el 21,6 % del total frente al 43,7 % de junio de 2012.

Esta calificación se publica un día después de que la entidad gallega anunciara que el próximo 15 de abril procederá a la amortización total anticipada de 8.000 títulos, previamente recomprados y por un valor nominal 800 millones de euros, pertenecientes a la quinta emisión de cédulas hipotecarias.

NCG Banco viene realizando amortizaciones anticipadas de manera continuada desde 2010 para reducir su endeudamiento mayorista y también global.

También hoy, Standard & Poor's ha publicado que otorga la calificación de la deuda a largo plazo de la entidad gallega de BB-, conocido en el argot financiero como bono basura, y ha asignado una nota de B para la deuda a corto plazo.

La agencia de calificación incide en la "débil" posición de negocio de NCG Banco y en la "profunda reestructuración" que está afrontando en un "difícil" marco de operaciones dentro del sistema financiero español.

Es la primera calificación de Standar & Poor's, puesto que ya hubo otras anteriores de Moody's y Fitch, y abunda en que los retos a los que debe hacer frente NCG "no serán fáciles de conseguir" en el actual escenario y bajo el control del FROB.

Standar & Poor's cree que la posición de negocio de la entidad en Galicia es "moderada", e incide en que su "core capital", que a 31 de diciembre era del 4,1 %, mejorará con diferentes operaciones, entre ellas las quitas a tenedores de productos híbridos: deuda subordinada y participaciones preferentes.

Estima que la ratio de capital ajustado de riesgo antes de que se noten los efectos de diversificación y de concentración del negocio en NCG Banco oscilarán entre el 5 % y el 6 % a finales de 2014.

Por ello, prevé mejorar su perspectiva sobre la posición de capital de la entidad gallega de "muy débil" a "moderada". Respecto a su posición de riesgo, la califica de "débil".

Mostrar comentarios