Standard & Poor's ratifica notas soberanas para México por reforma energética

  • La agencia de calificación estadounidense de riesgo Standard & Poor's (S&P) ratificó hoy las notas soberanas de México gracias a que la "histórica reforma energética" favorecerá el crecimiento, pese a la vulnerabilidad fiscal y la caída de los precios del petróleo.

México, 18 dic.- La agencia de calificación estadounidense de riesgo Standard & Poor's (S&P) ratificó hoy las notas soberanas de México gracias a que la "histórica reforma energética" favorecerá el crecimiento, pese a la vulnerabilidad fiscal y la caída de los precios del petróleo.

"La aprobación de la histórica reforma energética debe impulsar las perspectivas de crecimiento de México y su flexibilidad fiscal en el mediano plazo", indicó la firma en un comunicado.

La agencia ratificó la nota soberana de México de BBB+ en moneda extranjera de largo plazo y de A-2 para la de corto plazo; además, confirmó la calificación A para la deuda soberana en moneda local a largo plazo, y de A-1 para la de corto plazo, y mantuvo estable la perspectiva de largo plazo.

No obstante, reconoció que la desaparición y presunta muerte de 43 estudiantes en Iguala, Guerrero, reveló los "significativos desafíos" que supone el control de la violencia vinculada al narcotráfico en México para el impulso de la agenda económica del presidente Enrique Peña Nieto.

S&P destacó que los hechos de violencia en Guerrero generaron dudas sobre la capacidad del Gobierno para manejar el tema y despertaron dudas sobre el impacto en las perspectivas económicas.

"En nuestra opinión, la menor popularidad del Gobierno derivada de esto podría afectar marginalmente su capacidad para implementar su agenda de política económica", indicó S&P.

Señaló que debido a que la mayoría de las más importantes reformas ya fueron aprobadas, "no esperamos que su efecto se vuelva crítico", y añadió que el Gobierno continuará con sus políticas macroeconómicas prudentes.

La firma recordó que había otorgado la alta calificación de riesgo para México luego de que el Congreso mexicano y las legislaturas estatales aprobaran la enmienda constitucional para abrir el sector energético a la inversión privada.

Para S&P, la apertura atraerá "inversiones significativas" para todo el sector en el mediano plazo, lo que se reflejará en un impulso económico, aunque sus efectos se verán en varios años.

Recordó que los ingresos petroleros suponen cerca de la tercera parte de la recaudación tributaria, lo que mantiene la vulnerabilidad de las finanzas públicas por la volatilidad en el mercado petrolero.

Se espera, dijo S&P, que el Gobierno presente las primeras licitaciones para empresas privadas sobre mantos existentes en julio de 2015, bajo acuerdos de producción compartida.

Aclaró que no se prevé que la caída de los precios del petróleo frene la inversión en las primeras licitaciones debido a que todos los campos que se ofrecen son para explotación convencional con costos por barril de entre 22 y 25 dólares, por lo que son rentables.

Por el contrario, advirtió que de mantenerse bajos los precios, ello podría poner en riesgo las licitaciones en campos no convencionales que se anunciarán no antes de 2016.

La calificadora prevé que el déficit del Gobierno mexicano rebase el 3 % del PIB en 2014 "pero que descienda posteriormente", y que para los próximos años la deuda neta del Gobierno se sitúe en 40 % del PIB.

Además, proyectó que el crecimiento del PIB para este año se situe en 2,2 % y en 3,2 % para 2015, cifra modesta pero que "refleja el repunte de la economía estadounidense y la reversión de factores excepcionales en México que apuntalaron el bajo crecimiento en 2013".

Mostrar comentarios