Standard & Poor's rebaja calificación de Fannie Mae y Freddy Mac de AAA a AA+

  • La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's rebajó hoy su nota que otorga a las entidades hipotecarias estadounidenses Fannie Mae y Freddie Mac al pasarla de "AAA", la máxima posible, a un escalón menos, "AA+".

Nueva York, 8 ago.- La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's rebajó hoy su nota que otorga a las entidades hipotecarias estadounidenses Fannie Mae y Freddie Mac al pasarla de "AAA", la máxima posible, a un escalón menos, "AA+".

"Las rebajas de la calificación de Fannie Mae y Freddie Mac reflejan su dependencia directa del Gobierno estadounidense, ambas bajo tutela del Estado desde septiembre de 2008", indicó Standard & Poor's en un comunicado en el que liga esa decisión a la degradación que aplicó el viernes a la nota de deuda soberana de EEUU.

La agencia de calificación de riesgo aseguró que su decisión de este lunes es consecuencia de esa histórica rebaja y, además, anunció una degradación de su nota a otros prestamistas del Gobierno, diez de los doce bancos federales de préstamos y los bancos federales de crédito agrícola.

Standard & Poor's también rebajó la calificación de los bonos emitidos por el Estado de Israel respaldados por el Gobierno de EEUU, de la máxima calificación posible, "AAA", también a un escalón menos "AA+".

Fannie Mae y Freddie Mac son dos entidades de préstamos hipotecarios controladas por el Gobierno de EEUU, con sede en Virginia y que tienen por finalidad proporcionar liquidez, estabilidad y accesibilidad a los mercados de la vivienda y de ese tipo de créditos.

Estas dos firmas, que fueron creadas por el Congreso durante la Gran Depresión del pasado siglo para revitalizar el mercado inmobiliario, respaldan en torno a 30 millones de préstamos hipotecarios en EEUU con un valor superior a los 5,5 billones de dólares.

Las dos entidades compran las hipotecas a las entidades privadas que conceden los créditos hipotecarios y luego las revenden, en forma de bonos a los inversores, proceso que se denomina 'titulización'.

Ambas fueron intervenidas en 2008 tras el colapso financiero causado por las hipotecas de alto riesgo y en ellas el Gobierno del presidente Barack Obama ha inyectado 145.000 millones de dólares.

Mostrar comentarios