Stop Desahucios: Los jueces empiezan a hacer justicia, no solo a aplicar ley

  • La plataforma Stop Desahucios ha acogido hoy la decisión de un Juzgado de Lanzarote de anular una hipoteca por tener cláusulas abusivas como una muestra de que, tras la decisión del Tribunal de la UE, "los jueces empiezan a impartir justicia y no solo a aplicar la letra de la ley".

Las Palmas de Gran Canaria, 8 abr.- La plataforma Stop Desahucios ha acogido hoy la decisión de un Juzgado de Lanzarote de anular una hipoteca por tener cláusulas abusivas como una muestra de que, tras la decisión del Tribunal de la UE, "los jueces empiezan a impartir justicia y no solo a aplicar la letra de la ley".

"En algunas jornadas sobre los desahucios hemos escuchado a jueces lamentarse de que no podían hacer nada ante situaciones que creían injustas, porque estaban atados de manos", ha señalado a Efe uno de los portavoces de la plataforma en Canarias, Javier Martín.

Sin embargo, Stop Desahucios considera que la situación ha cambiado desde que el Tribunal de Justicia de la UE determinó que la legislación española sobre ejecución hipotecaria contravenía el derecho europeo de defensa del consumidor, por no permitir a los jueces valorar si existen cláusulas abusivas o no en los préstamos que han terminado en un procedimiento de desahucio.

Esta plataforma ciudadana liga a esa jurisprudencia europea lo ocurrido hoy en Arrecife, donde un juez de Primera Instancia ha declarado nulo la hipoteca concedida a una pareja que estaba a punto de ser desahuciada por entender "abusivo" y "usurario" que el banco les cobrara unos intereses de demora del 19 por ciento.

Y, además, llama la atención sobre la cláusula que ha sido declarada abusiva (intereses de demora superiores a los habituales, establecidos con carácter de penalización), porque considera que no es "excepcional", sino bastante común y está extendida en hipotecas de otros muchos ciudadanos que hoy no pueden pagar a los bancos.

"No es excepcional, lo excepcional es que los jueces se empiecen a atrever a anularlas", ha remarcado Javier Martín.

Mostrar comentarios