Suecia considera una "cuestión abierta" unirse al nuevo pacto europeo

  • El primer ministro sueco, el conservador Fredrik Reinfeldt, señaló hoy que considera una "cuestión abierta" que Suecia se vaya a sumar de forma voluntaria al nuevo pacto europeo para resolver la crisis en la zona euro.

Copenhague, 9 dic.- El primer ministro sueco, el conservador Fredrik Reinfeldt, señaló hoy que considera una "cuestión abierta" que Suecia se vaya a sumar de forma voluntaria al nuevo pacto europeo para resolver la crisis en la zona euro.

"Eso es lo que he sugerido. Si se lee el texto puede parecer un poco extraño ayudar a algo que puede verse como si se fuera una parte del euro", dijo en Bruselas Reinfeldt, en declaraciones recogidas por la agencia TT.

Reinfeldt resaltó que Suecia tiene tiempo hasta la próxima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en marzo para analizar el contenido jurídico del acuerdo y si es el momento para unirse.

El primer ministro sueco recordó además que para ello sería necesario contar con el apoyo del Partido Socialdemócrata, líder de la oposición, ya que su Gobierno, formado por una alianza de cuatro partidos de centro-derecha, no tiene mayoría absoluta.

La Comisión para Asuntos de la Unión Europea del Riksdag (Parlamento sueco) dio hoy el visto bueno a Reinfeldt para que Suecia acepte la reforma del tratado de la UE y para que contribuya económicamente al Fondo Monetario Internacional (FMI) para ayudar a países de la zona euro en crisis.

Reinfeldt se mostró prudente a la hora de analizar el resultado de la cumbre europea y se limitó a decir que "hemos dado un paso en el camino".

De lo que se trata ahora es de que los nuevos gobiernos en España y en Italia intenten rebajar la deuda y que sus economías vuelvan a crecer, dijo Reinfeldt.

Mostrar comentarios