Suizo Peter Stamm afirma que Europa se ha vuelto perezosa ante sus problemas

  • El escritor suizo Peter Stamm afirmó hoy en México que las sociedades europeas se han vuelto perezosas "a la hora de pensar sobre sí mismas" y tratar de resolver sus problemas si se las compara con otras menos desarrolladas como las de América Latina.

Alberto Cabezas

Guadalajara (México), 1 dic.- El escritor suizo Peter Stamm afirmó hoy en México que las sociedades europeas se han vuelto perezosas "a la hora de pensar sobre sí mismas" y tratar de resolver sus problemas si se las compara con otras menos desarrolladas como las de América Latina.

"Me parece que los libros son muy importantes aquí, más que en Europa. Allí vivimos en sociedades tan saturadas que tienden a ser perezosas a la hora de pensar sobre sí mismas. En ellas, muchas veces los libros son como cualquier otro producto", señaló Stamm (Weinfelden, Suiza; 1963).

En una entrevista con Efe, el escritor, invitado por Alemania a la XXV edición de la Feria del Libro de Guadalajara (FIL), explicó que la cita literaria mexicana le parece un encuentro vibrante y muy abierto a ideas e influencias diversas y muy vitales.

"Aquí tengo la sensación de que la gente quiere hablar de libros, de lo que está en ellos y de pensar en todo lo que dicen más que en Europa", comentó.

Según Stamm, en Suiza y otros países europeos de los más opulentos las prioridades de la gente no están en la política, sino en la ropa, el confort o el uso de las tecnologías.

Sin embargo, parece que esa situación ha comenzado a cambiar con la irrupción de movimientos contestatarios y de "indignados" en las calles de ciudades como Madrid, Zúrich o Stutgart.

"En Europa estamos en una crisis y puede que la gente empiece de nuevo a pensar en cómo vivimos, cómo funciona nuestro sistema, en cosas así", sostuvo.

El también periodista teme que alguien pueda creer que vive en una sociedad perfecta. "Si piensas que tienes la solución para construir una, eso es probablemente lo más peligroso que hay", apuntó.

Hablando de literatura dijo que de esta región le interesan autores como el mexicano Juan Rulfo, el chileno Roberto Bolaño, el argentino Adolfo Bioy Casares y el colombiano Tomás González.

"No estoy para nada interesado en el 'realismo mágico'. Fue demasiado", subrayó el autor de libros como "Siete años" (2009), "Agnes" (1998), "Lluvia de hielo" (1999) y el infantil "¿Por qué vivimos fuera de las ciudades?" (2005).

Considerado uno de los escritores europeos más destacados del panorama, Stamm suele construir sus historias con una prosa sencilla, pero repleta de profundidad emocional.

"Siempre he dicho que escribo de mi mundo, de lo que me rodea. No le veo sentido a escribir novelas históricas porque no es mi tiempo y no puedo saber cómo era vivir en la Edad Media o en la guerra", agregó.

"Lo que me interesa es lo que está ocurriendo ahora, todo, cómo las relaciones funcionan y cómo la gente vive (...) También intento vivir de algún modo una vida moderna y usar equipo electrónico, por ejemplo, porque no tiene sentido pensar que vivimos en el siglo XIX", sostiene este autor al que no le pesa la etiqueta de "realista".

Para el escritor suizo, "intentar mostrar el mundo como es, darle al lector la sensación de sentir que está presente" es la clave de la literatura que quiere hacer, siempre con una idea central: "hacer al lector sentirse presente cuando está leyendo".

"No es contar una historia de otros, es hacerte sentir vivo y presente", agregó, algo que admira en escritores como Ernest Hemingway (1899-1961).

"Veníamos del siglo XIX, con historias que se contaban despacio, y él renovó de alguna manera la literatura, no concentrarnos tanto en las historias, sino en las atmósferas, en la realidad", sostuvo.

Stamm estudió Filología inglesa, Psicología, Psicopatología e Informática. Además de sus novelas, ha escrito una obra de teatro y colabora habitualmente en la radio y la televisión, así como en la revista literaria "Entwürfe für Literatur".

Mostrar comentarios