Suma ¿y sigue?

  • El impulso para la Bolsa española ha llegado hoy desde Italia, donde la reelección de Napolitano como presidente allana el camino para superar un bloqueo político que lleva más de dos meses inquietando a los mercados.

Madrid, 22 abr.- El impulso para la Bolsa española ha llegado hoy desde Italia, donde la reelección de Napolitano como presidente allana el camino para superar un bloqueo político que lleva más de dos meses inquietando a los mercados.

Las buenas noticias que llegaban desde Italia han llevado al IBEX 35 a sumar 112,20 puntos, el 1,42 % más, hasta 8.027,70 puntos.

Miel sobre hojuelas. La buena nueva también ha beneficiado al mercado de deuda y la prima de riesgo española se ha reducido a 326 puntos básicos y el interés del bono a diez años hasta el 4,475 %, una mejoría que ha dado brío al IBEX.

A esto hay que añadir un benévolo G20, que lejos de truncar el rebote que los selectivos europeos emprendieron el viernes, les ha dado alas con su tácita bendición a las políticas monetarias expansivas de los bancos centrales.

Los Veinte no creen que la masiva inyección de dinero del Banco de Japón sea una devaluación competitiva del yen, sino una medida contra la deflación y para apoyar la economía del país.

Así las cosas, hoy todo parecía sumar: Ni siquiera las pérdidas de Wall Street lastraban el repunte del índice español.

Sin embargo, lo cierto es que no faltan elementos para sospechar del rumbo alcista del IBEX.

Napolitano es presidente tras los ruegos de unos partidos incapaces de consensuar un nuevo nombre para el cargo y que aún deben formar Gobierno; la liquidez nipona que la semana pasada alimentó el mercado de deuda en Europa ya empieza a buscar otros destinos; y el ministro de Finanzas alemán ha vuelto a referirse al rescate de Chipre como modelos para casos futuros.

Subidos a la ola del optimismo, hoy todos los grandes valores del IBEX 35 han cosechado ganancias: Repsol se ha revalorizado un 2,58 %; Iberdrola, un 2,48 %; BBVA, un 1,20 %; Telefónica, un 1,28 %; Santander, un 1,47 %; e Inditex 0,05 %. Sacyr Vallehermoso se ha apuntado la mayor subida del IBEX 35.

Sólo tres han bajado: Abengoa, un 0,23 %; Arcelormittal, un 0,18 % y Acerinox, un 0,15 %.

En el mercado continuo, Bankia se ha desplomado un 17,65 % en el primer día de cotización de sus nuevas acciones agrupadas, que han terminado la sesión en 14 euros.

Mostrar comentarios