Superintendencia de Valores chilena formula nuevos cargos por "caso Cascada"

  • La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) chilena formuló hoy nuevos cargos contra importantes agentes del bursátiles por presuntas infracciones a la ley que regula ese mercado, en el marco de la investigación sobre las llamadas "sociedades Cascada".

Santiago de Chile, 31 ene.- La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) chilena formuló hoy nuevos cargos contra importantes agentes del bursátiles por presuntas infracciones a la ley que regula ese mercado, en el marco de la investigación sobre las llamadas "sociedades Cascada".

Las "Cascada" son cuatro sociedades de inversión a través de las cuales el empresario Julio Ponce Lerou, ex yerno del dictador Augusto Pinochet, controla la Soquimich, la mayor empresa minera no metálica del mundo.

Desde hace meses la SVS indaga irregularidades en operaciones de bursátiles con títulos de esas sociedades.

Los cargos fueron formulados contra las corredoras de bolsa Larraín Vial y Banchile; así como Citigroup Global Markets y Linzor Asset Management,incluyendo a ejecutivos de esas firmas.

Los oficios de cargos se circunscriben a la presunta responsabilidad de distintas entidades y personas en la realización de operaciones bursátiles durante los años 2009, 2010 y 2011, las cuales habrían afectado el normal funcionamiento del mercado bursátil.

La entidad fiscalizadora explicó que, con la formulación de cargos, "se da inicio a un procedimiento administrativo de carácter sancionatorio, por infracción a normas que regulan el mercado de valores".

"Estos oficios de cargos no constituyen por sí mismos infracciones, sino que se trata de presunciones fundadas que reflejan las conclusiones a que ha llegado la SVS a la fecha, sobre la base de información recopilada de su proceso de fiscalización", agregó.

Las personas formuladas de cargos tendrán un plazo inicial de 20 y 10 días hábiles contados desde la respectiva notificación para presentar sus descargos, y solicitar, si lo estiman pertinente, la apertura de un período probatorio.

Una vez cumplido este proceso y con todos los antecedentes, la SVS deberá resolver si mantiene los cargos, los recalifica o si absuelve a los involucrados, si estos acreditan falta de responsabilidad.

Por último, la SVS manifestó que continúa investigando las situaciones y hechos derivados del "Caso Cascada" que puedan involucrar a otras personas o entidades.

Mostrar comentarios