Suspendida la vista oral contra Bankia por modificar condiciones a clientes

  • El juez ha suspendido hoy la vista oral prevista contra Caja de Ávila-Bankia por modificar las condiciones de los contratos de libretas y cuentas corrientes a sus clientes de forma unánime al integrarse en Bankia la primera entidad financiera.

Ávila, 20 jun.- El juez ha suspendido hoy la vista oral prevista contra Caja de Ávila-Bankia por modificar las condiciones de los contratos de libretas y cuentas corrientes a sus clientes de forma unánime al integrarse en Bankia la primera entidad financiera.

Tras la integración en Bankia, la entidad abulense elevó de forma unánime las comisiones de administración, custodia y cancelación de las libretas y cuentas de ahorro y redujo a cero los intereses acreedores que percibe un cliente por el saldo de sus cuentas.

La Unión de Consumidores (UCE) de Ávila presentó una demanda contra Bankia, solicitando la acción de cesación, para declarar la nulidad de una cláusula que consideraban abusiva, ha recordado, en declaraciones a los medios, el presidente de la asociación, Javier Rodríguez.

Sin embargo, la propia declaración de nulidad no implica que se devuelvan las cantidades que, a juicio de UCE Ávila, se han cobrado indebidamente, por lo que a la acción de cesación, los consumidores añadieron otra para que se devuelva a los consumidores las cantidades indebidamente cobradas.

Según ha explicado el abogado de la asociación, Juan Ángel Martínez, se trata de una situación procesal "compleja" de acumulación de acciones que debe resolver el juez, de modo que si el magistrado concluye que la acumulación de acciones no es factible se tendría que tramitar la devolución de las cantidades en un procedimiento distinto.

Esa excepción relacionada con la devolución de las cantidades cobradas ha sido planteada por parte de Bankia como un procedimiento inadecuado, al entender que no se puede tramitar en un juicio verbal como el de hoy, sino en un procedimiento ordinario.

Por ello, ambas partes tendrán que presentar alegaciones por escrito y el juez tendrá que decidir los cauces siguientes, teniendo en cuenta que son cantidades relacionadas con los intereses abonados en los últimos dos años y que, individualmente, "no son muy significativas", pero "sí lo son para el conjunto de los consumidores", ha indicado.

Por su parte, el presidente de UCE Ávila, Javier Rodríguez Cembellín, ha señalado que se trata de una cuestión técnico-jurídica en la que sólo pueden intervenir abogados y expertos, de modo que, para la vista oral de hoy, estaban llamados a declarar varios técnicos y peritos, también por parte del juez.

La suspensión de la vista implicará un nuevo retraso de, al menos, quince días, que se sumará a los tres aplazamientos que ya se han producido por cuestiones técnicas.

Eso no implicará, ha determinado el presidente de UCE Ávila, que se vaya a interrumpir el proceso, porque tienen "claro" que Caja de Ávila-Bankia "modificó los contratos" al integrarse en Bankia y esa modificación es "abusiva" y "desequilibra" las relaciones entre los consumidores y la empresa.

La situación se retrotrae a octubre de 2011 y UCE ha destacado que, entonces, el volumen de negocio de Caja de Ávila alcanzaba a, aproximadamente, el 70 % de la población de la provincia, su principal mercado, aunque este hecho también se produjo en el caso de Caja Segovia.

Mostrar comentarios