Tabaco. Los sanitarios advierten de que se opondrán "con uñas y dientes" al humo en eurovegas


Francisco Rodríguez, presidente del Comité Nacional Para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), advirtió este viernes de que los profesionales sanitarios se opondrán "con uñas y dientes" a la reforma legal que pide la Comunidad de Madrid para permitir la vuelta del humo del tabaco a locales de juego como Eurovegas.
"Los profesionales sanitarios estamos dispuestos a oponernos con uñas y dientes" a esa reforma, por entender que supondría un "retroceso" en la salud pública actual y que la ciudadanía tampoco lo quiere, afirmó Rodríguez en una rueda de prensa convocada por la Comisión Europea por el Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra hoy.
En su intervención, el presidente del Comité Anti Tabaquismo, en el que hay varias asociaciones médicas, señaló que la actual ley del tabaco "se cumple" y "ha mejorado la salud excepcionalmente", además de haber servido de ejemplo a otros países europeos.
Preguntado por la posibilidad de llegar a prohibir por completo la venta del tabaco, el representante del CNPT, como sus compañeros de mesa, mostraron su oposición a una medida de este tipo y se manifestaron más partidarios de "arrinconar" los cigarrillos, porque, argumentaron, "en salud pública, no funcionan las leyes secas".
CAMPAÑA CE
Rodríguez participó en una rueda de prensa organizada por la sede de la Comisión Europea en España para presentar los datos de su campaña 'Los exfumadores son imparables', puesta en marcha en 2011 con el fin de ayudar a los consumidores a dejar la nicotina.
Según detalló Miguel Puente-Pattison, de la CE, más de 380.000 europeos han intentado ya dejar de fumar con esta iniciativa que, a su vez, cuenta con actividades como la de iCoach, que ofrece ayuda para abandonar el tabaco a través de Internet y a la que se han adherido desde 2011 un total de 26.063 españoles, lo que supone "la cifra más alta" de la UE.
De estos más de 26.000 españoles que han buscado ayuda para dejar de fumar vía web, algo más de un 30% (cerca de 9.000) lo han conseguido.
Se estima que en España fuman actualmente casi 13 millones de personas y que a diario lo hace el 24% de la población, la cifra más baja, dicen los expertos, desde 1993.
EL TABACO "MATA"
Pese a ello, señaló Manuel Abeytua, de la Fundación Española del Corazón, hay que recordar que el tabaco "mata", porque contiene 70 componentes que son cancerígenos y 600 aditivos químicos. Aseguran que con esa composición es responsable de 13 tipos de cáncer.
Por este motivo, la reforma de la directiva que prepara la Comisión Europea quiere regular los aditivos y elevar el espacio que deben ocupar en las cajetillas las advertencias gráficas de que el tabaco mata, algo muy importante en opinión de estos expertos, que animaron a los Gobiernos a apoyar la nueva norma.
En España, la directiva se ha topado con la oposición de los Gobiernos de Cantabria, La Rioja, Navarra, Extremadura y Canarias, que no comparten alguno de sus puntos, basados todos, según estos expertos, "en evidencias científicas muy sólidas".

Mostrar comentarios