Tarjeta monedero permitirá comprar productos frescos a familias necesitadas

  • La Diputación de Barcelona con el apoyo de "la Caixa" ha puesto en marcha la "Tarjeta monedero de impacto social" con la que familias en situaciones de pobreza podrán hacer compras en alimentación y acceder así a productos frescos, una medida que podrá beneficiar a unas 200.000 personas.

Barcelona, 16 ene.- La Diputación de Barcelona con el apoyo de "la Caixa" ha puesto en marcha la "Tarjeta monedero de impacto social" con la que familias en situaciones de pobreza podrán hacer compras en alimentación y acceder así a productos frescos, una medida que podrá beneficiar a unas 200.000 personas.

Hoy se ha presentado la tarjeta -se repartirán unas 50.000- ante unos 80 alcaldes y representantes de municipios de la provincia de Barcelona que las podrán solicitar a partir del próximo 1 de febrero para repartirlas entre las familias que los servicios sociales de cada municipio consideren necesarias.

Se trata de una tarjeta que los servicios sociales podrán dar, de forma gratuita y temporal, a los beneficiarios del servicio de distribución de alimentos o usuarios en situación de dificultad y el importe de la cual dependerá de las necesidades de cada caso.

Las 50.000 tarjetas que se ofrecerán a los 131 municipios barceloneses permitirán a los beneficiarios comprar alimentos en establecimientos pequeños o medianos y se evitará la "estigmatización" de los usuarios y se fomentará su autonomía en la compra, así como un mejor acceso a los productos frescos, no disponibles en las redes de distribución de alimentos.

El director corporativo del Área Social de la Fundación Bancaria "la Caixa", Marc Simon, ha asegurado que con esta tarjeta "se podrá contribuir a lo que desgraciadamente ya se hace pero será de forma más eficaz y con mayores recursos".

"La tarjeta también tiene otros beneficios, como descuentos para que los usuarios puedan adquirir el máximo de alimentos posibles", ha asegurado Simon.

Por su parte, la vicepresidenta segunda de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa, ha destacado "que la tarjeta refuerza la autonomía y pretende normalizar y dignificar a las personas en situación de vulnerabilidad".

Conesa también ha hecho hincapié en que esta nueva herramienta no substituye la función de los bancos de alimentos, sino que los complementa y, además, mejora el sistema de alimentación de los beneficiarios, aportando productos frescos a su dieta.

El director de Cáritas Diocesana Barcelona, Salvador Busquets, ha explicado la experiencia de la prueba piloto hecha en Barcelona desde abril de 2014, y ha hecho una valoración muy positiva de la iniciativa, destacando "que las personas no tienen que ir pidiendo dinero para hacer sus compras y que además es un elemento que simplifica y agiliza la tarea de los trabajadores sociales".

La Diputación de Barcelona destina un total de 11 millones de euros al fondo de prestación anual para los servicios sociales de los ayuntamientos, que serán los que decidan qué parte destinarán a la alimentación según los habitantes de sus habitantes.

Con la tarjeta monedero, inspirada en una experiencia iniciada en 2013 por Cáritas de Milán, la Diputación de Barcelona calcula que se puedan beneficiar unas 200.000 personas.

Mostrar comentarios