¿Te ha tocado la lotería? Aquí están las mejores pistas para invertir

  • La lluvia de millones que cada año trae el sorteo de Navidad es sinónimo de euforia. Pero, al día siguiente, es el momento de decidir cómo rentabilizar más y mejor el premios. Si la suerte da para algo más que para tapar agujeros, aquí van algunas ideas para invertir. 
Los españoles sueñan con el "Gordo" en medio de la crisis
Los españoles sueñan con el "Gordo" en medio de la crisis
E.U.

Los 300.000 euros por décimo que reparte el gordo de la lotería de Navidad dan para mucho más de lo que podemos imaginar. Quien tiene deudas –la hipoteca, el préstamo personal para el coche o para los estudios de los hijos- tiene la oportunidad de quitarse un peso de encima.Quien está libre de cargas, tiene un mundo de posibilidades para invertir.

En España o dentro de nuestras fronteras, depósitos, bolsa, renta fija o inmuebles ofrecen mucho donde elegir. Dependerá de la edad, de las necesidades y del perfil más o menos conservador de cada cual. Pero, incluso en un escenario de crisis las posibilidades son inmensas.

-Depósitos. Indicados para quien no quiere complicaciones y tiene una gran aversión al riesgo. Además, las entidades están echando el resto con sus ofertas, muy agresivas alrededor del 4%. Una cifra de 300.000 euros es más que suficiente para presionar al banco o caja de ahorros para que pague un mínimo del 5% al año por ese dinero. Incluso, si se negocia con varias entidades al mismo tiempo, se puede conseguir un 6%.

El analista independiente Pedro Escribano cree que la liquidez es en estos momentos no ya la mejor opción, sino la única, en un escenario de gran incertidumbre en los mercados. "Hay que estar en depósitos o renta fija, pero muy a corto plazo. No recomiendo más de tres meses. La idea es poder cambiar rápido de inversión si las cosas mejoran o ir a la caza y captura de otros productos similares pero aún más rentables".

-Bolsa. Su evolución es una incógnita. La presión sobre las deudas soberanas de los países y las dudas sobre la velocidad que la recuperación en las grandes economías mundiales pesan como una losa. Sin embargo, los expertos detectan oportunidades.Abante Asesores cree que las acciones "siguen ofreciendo valoraciones razonables" y espera ganancias en el medio y largo plazo entre el 6% y el 7% para las bolsas estadounidenses y algo más en la zona euro, incluida España.

Por su parte, Renta 4 cree que la renta variable es la mejor opción porque los tipos de interés van a seguir bajos y porque no hay demasiadas alternativas. Eso sí, no recomienda una elevada exposición a España. En su cartera ideal de bolsa, Estados Unidos tiene un peso del 30%, Europa –excluida España- un 20%-, Rusia un 10%, Asia –sin Japón- un 150%, Japón un 10%, Brasil un 10% y España un 5%.

Los analistas de Bankinter son muy claros. Aseguran que aunque el Ibex carece de atractivo, sí lo tiene el resto de las bolsas. Tomen nota: según el banco, el Euro Stoxx subirá un 18% el año que viene, el S&P estadounidense un 29% y el Nikkei un 24%.

-Renta fija. "El agotamiento de la renta fija parece cada vez más evidente, como demuestra el mal comportamiento del activo en noviembre", señala Abante, que en su cartera ideal recomienda mantener el peso en renta variable en el 60%, así como en el resto de activos, renta fija (30%) y activos monetarios (10%).

Para un perfil defensivo, conservador, Bankinter recomienda invertir un 45% en fondos de inversión de activos monetarios, a corto plazo y sin riesgo, un 30% en renta fija a largo plazo y otro 10% en renta fija corporativa. Para quienes gustan de las emociones fuertes, el peso de la renta fija se reduce al 15%.


-Inmuebles y materias primas. Los expertos creen que la compra de vivienda todavía no es una opción atractiva como inversión. ¿Por qué? Creen que los precios seguirán bajando –"no hemos visto el fondo todavía, por lo que en inmuebles no haría nada de nada de momento", explica Escribano- y que el importante stock de viviendas –que según algunas fuentes podría alcanzar el millón de unidades- retrasará el inicio de la recuperación en este sector.

Sin embargo, en algún momento tendrá que deshacerse el nudo si los precios siguen la línea descendente. Las grandes capitales siguen siendo atractivas si el objetivo es comprar para alquilar posteriormente. Pero antes el mercado deberá ponerse en su precio justo.

En cuanto al oro, el activo estrella de 2010, puede seguir siendo un activo muy válido para mantener y aumentar nuestro patrimonio el año que viene. Según Bankinter, "en la segunda mitad de 2011 alcanzaremos una normalización en las bolsas y unamejora de la situación tras la crisis de solvencia europea que ha dominado este año. Con todo ello, el oro podría perder su atractivo como activo refugio y reducir su potencial de revalorización". Es decir, que seguirá subiendo, pero sin los excesos del ejercicio que termina.

Mostrar comentarios