"Tebeos. Las revistas infantiles", la nueva apuesta de Tebeosfera

  • Tras publicar en 2013 el "Gran Catálogo de la Historieta", que recogía la historia del tebeo desde 1880 a 2012, la Asociación Cultural Tebeosfera vuelve a apostar por la divulgación de la vida de la viñeta española con una nueva colección que comienza con el libro "Tebeos. Las revistas infantiles".

Madrid, 26 may.- Tras publicar en 2013 el "Gran Catálogo de la Historieta", que recogía la historia del tebeo desde 1880 a 2012, la Asociación Cultural Tebeosfera vuelve a apostar por la divulgación de la vida de la viñeta española con una nueva colección que comienza con el libro "Tebeos. Las revistas infantiles".

"Pretendemos hacer ver que el estudio sobre los tebeos españoles es una cosa que nos tomamos en serio y que es seria porque trabajamos con material importante. En esta colección queremos intentar ofrecer miradas transversales, a través de los tebeos españoles, analizando cosas por áreas o por géneros", ha contado a Efe Manuel Barrero, director de Tebeosfera.

"Tebeos. Las revistas infantiles" se trata de una obra de más de 400 páginas en las que nombres como Antoni Guiral, Jaume Capdevilla o Alfons Moliné han ofrecido sus conocimientos sobre el cómic español para explicar qué eran, qué significaron, y cuántas fueron las revistas infantiles que entretuvieron a los niños de hace décadas.

"Nos parecía importante dar importancia al semanario infantil 'TBO' (segunda mitad s.XX) que dio nombre a los tebeos", ha puntualizado Barrero, otra de las firmas de este número, quien también es investigador de la historieta en la Universidad de Sevilla.

Pero la historia de este libro abarca también otros grandes títulos de la historia de la viñeta infantil española como "Pocholo" o "Nicolás". "'Pocholo' está olvidado -ha puntualizado- y era algo fresco, nuevo, que incorporaba relatos, planteamientos más maduros. Se implicó durante la Guerra Civil con el bando republicanos".

Y tanto es el material informativo que maneja esta asociación, que publica este libro sin ninguna ayuda pública, que "puede", como ha matizado Barrero, que el próximo número de esta colección, que saldrá en 2015, aborde las publicaciones de este género que antecedieron a "TBO", entre 1890-1920, porque "hay muy poco escrito sobre ellos".

En cuanto al público al que va dirigido "Tebeos. Las revistas infantiles", que no se encuentra a la venta en el circuito comercial sino en la web de la asociación a un precio de 25 euros, su director ha expresado que se trata de un abanico "amplio" de personas.

"Los libros de esta colección van para todo el mundo y eso se demuestra con los textos, que no son áridos, sino legibles por todo el mundo y un chaval de 12 o 14 años ya puede acceder. Pero dudo que lo hagan porque no sé si estarán interesados por la historia del tebeo", ha afirmado.

Tras el lanzamiento de este primer tomo de esta colección, Tebeosfera pretende lanzar en 2015 una nueva línea de investigación en formato de "guía", "manuales" o "diccionarios" aunque ha reconocido su director que "es difícil de hacer".

"Hay un manual que creo que es súper interesante: una guía de unas 200 páginas donde le puedas aconsejar a los bibliotecarios qué tebeos les puedes aconsejar a los bibliotecarios por rango de edad", ha concluido el experto no sin puntualizar que este nuevo formato será escrito por un solo autor.

Mostrar comentarios