Tecmed-ACS pierde 60 % de contratos recogida de basura en Marruecos en 1 año

  • La empresa española Tecmed, filial de ACS en el sector de la recogida de basuras, ha perdido en un solo año cerca de un 60 % de sus contratos en Marruecos, según supo Efe de fuentes de la empresa.

Rabat, 28 jul.- La empresa española Tecmed, filial de ACS en el sector de la recogida de basuras, ha perdido en un solo año cerca de un 60 % de sus contratos en Marruecos, según supo Efe de fuentes de la empresa.

Solo en el año 2014 Tecmed ha perdido sus contratos en las ciudades de Tánger, Casablanca y Marrakech (las mayores ciudades de Marruecos, junto con Fez), y la pasada semana acaba de perder el que tenía en Berrechid, población de tamaño medio en las cercanías de Marrakech.

Oficialmente, la empresa dice que mantiene su intención de seguir trabajando en la recogida de residuos en las ciudades donde aún está presente, que son ciertos barrios de Rabat y Meknés más otras siete ciudades de tamaño medio en distintos puntos del país.

La realidad es que desde 2012, cuando la empresa tuvo que renegociar la rescisión anticipada del contrato en Tetuán por una "inoportuna" huelga de sus trabajadores que coincidía con una visita a la ciudad del rey Mohamed VI, la empresa se ha encontrado con que sus contratos han ido cayendo uno tras otro al llegar a término.

La salida de Tánger y Casablanca ha supuesto un duro golpe para Tecmed, ya que en esas dos ciudades concentraban más del 35 % de su volumen de negocios en Marruecos, un país en el que durante la década de los 2000 Tecmed fue la empresa dominante en el sector y llegó a emplear a cerca de 6.000 personas.

La recogida de residuos es un sector que depende de la gestión de las municipalidades (ayuntamientos electos), por lo que la salida de Tecmed de las distintas ciudades ha tenido causas distintas en cada caso.

Sin embargo, el centralismo que caracteriza la política en Marruecos hace que sea un secreto a voces que el ministerio del Interior, a través de los walis (gobernadores civiles) tenga la última palabra en la renovación o no de los contratos municipales de servicios.

La representación diplomática española en Rabat ha intentado mediar discretamente en apoyo de Tecmed, pero con resultados infructuosos, según supo Efe.

El hueco que deja Tecmed en las distintas ciudades lo ocupan ahora empresas de matriz italiana, francesa, turca o incluso local, pero los problemas achacados a la gestión de Tecmed -conflictividad laboral, insuficiente servicio, etc- siguen siendo moneda corriente, a juzgar por las numerosas críticas aparecidas en la prensa local.

Mostrar comentarios