Técnicas Reunidas avanza en la construcción de una planta de gas en Bolivia

  • La firma española Técnicas Reunidas avanzó un 74 % en la construcción de la planta Gran Chaco, para la separación de líquidos del gas natural en el sur de Bolivia, informó hoy la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

La Paz, 15 mar.- La firma española Técnicas Reunidas avanzó un 74 % en la construcción de la planta Gran Chaco, para la separación de líquidos del gas natural en el sur de Bolivia, informó hoy la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

"La planta, que es una de las más grandes de América Latina, tiene un avance del 74,25 %. Vamos a extraer líquidos para el mercado interno y vamos a obtener excedentes para exportar gas licuado de petróleo (GLP)", señaló el presidente de YPFB, Carlos Villegas, según un comunicado de esa empresa.

Villegas agregó que también se obtendrá materia prima, como etano y propano, para el complejo petroquímico que construye la surcoreana Samsung en la región central de Cochabamba por encargo del Gobierno.

El avance global en la construcción de Gran Chaco es la media porcentual entre las obras de ingeniería (99,66 %), procura (92,61 %) y construcción y montaje de la planta (39,93 %), señala la nota de la petrolera estatal.

Casi 2.500 personas trabajan en la construcción de esta planta, cuyo presupuesto ronda los 600 millones de dólares y que esta situada en el municipio de Yacuiba, en el departamento sureño de Tarija, fronterizo con Argentina y Paraguay.

La planta, cuya entrega está prevista para septiembre próximo, será seis veces más grande que otra similar que empezó a operar en agosto pasado en Río Grande, en el área rural del departamento oriental de Santa Cruz, y será una de las tres más grandes de la región en cuanto a capacidad, según YPFB.

Villegas destacó que esta estructura permitirá "ratificar" la "vocación exportadora" de GLP de Bolivia y permitirá a este país lograr su soberanía en la producción de gasolina.

Este proyecto tendrá una capacidad de proceso de 32 millones de metros cúbicos por día de gas natural para producir 3.144 toneladas métricas diarias de etano, 2.247 toneladas de GLP, 1.044 barriles estándar por día de isopentano y 1.658 barriles de gasolina natural.

El 82 % de la producción de GLP se destinará a mercados externos y el restante 18 % al mercado interno, detalló YPFB.

Se trata de la cuarta obra que tiene a su cargo Técnicas Reunidas en Bolivia, donde también ha trabajado en dos plantas de tratamiento de gas del campo Margarita, gestionado por la española Repsol, y en una refinería de Cochabamba, que está a cargo de YPFB.

Mostrar comentarios