La tecnología de Hyperloop, que permite viajar a 1200 km/h, llega a Europa

  • El transporte del futuro que se está intentando implantar en California podría llegar a Eslovaquia, Austria y Hungría. Aunque desde la empresa piensan en extenderlo aún más.

    El Hyperloop se basa en la suspensión magnética, bajos coeficientes de rozamiento y recorridos en tubos herméticos. Se nutre de energía solar y puede alcanzar los 1200 km/h.

La tecnología de Hyperloop, que permite viajar a 1200 km/h, llega a Europa
La tecnología de Hyperloop, que permite viajar a 1200 km/h, llega a Europa
F.S.

Hyperloop Transportation Technologies está desarrollando un proyecto de transporte de súper alta velocidad en Eslovaquia, Austria y Hungría. Ya hay planes similares en Estados Unidos para unir San Francisco y California en 35 minutos. El transporte se nutriría de energía 100% renovable y podría alcanzar los 1200 kilómetros por hora. La empresa desarrolladora pertenece al multimillonario Elon Musk, dueño de PayPal, SpaceX o Tesla Motors.

Los viajes del futuro al estilo 'Futurama' son cada vez una realidad más cercana. El transporte a súpervelocidad pretende ser un hábito común en nuestras vidas. O eso es lo que pretende Hyperloop Transportation Technologies (HTT), que ahora anuncia un nuevo proyecto en Europa similar al que se está desarrollando en Estados Unidos. El Hyperloop pretende unir los 80 kilómetros que hay entre Bratislava (Eslovaquia) y Viena (Austria) en un viaje de ocho minutos, y recorrer los restantes 200 kilómetros hasta Budapest (Hungría) en otros 10 minutos.

El Hyperloop está diseñado para alcanzar los 1200 kilómetros por hora y transportar a 28 pasajeros en filas de a dos. Se alimentaría de energías 100% renovables y los motores serían muy similares a los de inducción de los vehículos de Tesla Motors. La cabina de transporte viajaría dentro de un recorrido de tubos herméticos sobre una cámara de aire y a baja presión --lo que reduce el rozamiento y la fricción--, por lo que se especula con que no tuviera ventanas; lo que se compensaría con paneles inteligentes en el interior. El coste del proyecto recae en los circuitos de tubos y no en la maquinaria en sí misma. Además, no influiría el factor climatológico.

Esta tecnología ya se está probando y testando en Quay Valley, California. El proyecto estadounidense es más antiguo que el europeo y podría estar a pleno rendimiento en 36 meses. Viajar de San Francisco a California por 20 dólares podría ser una realidad en muy poco. El desarrollo de construcción y diseño ha sido llevado a cabo por el MIT, que resultaron ganadores de un concurso en el que también participaba un equipo español, perteneciente a la Universidad Politécnica de Valencia.

"Este sistema redefiniría el concepto de transporte de viajeros e impulsaría la cooperación transfronteriza en Europa", ha declarado el Ministro de Economía de Eslovaquia, Vazil Hudak. Dirk Ahlborn, director ejecutivo de HTT, opina que se podría emplear "en otras regiones del mundo", aunque no haya matizado cuáles. "Los siguientes pasos [para la construcción del Hyperloop] pasan por identificar la ruta perfecta y especificar los requisitos de la construcción", asegura un empleado de la empresa. La financiación pretende ser tanto pública como privada.

Elon Musk ya es conocido en el mundo empresarial y en el campo de las I+D+i debido a los innumerables proyectos que ha emprendido: PayPal, el sistema de pagos en línea más grande del mundo; SpaceX, que desarrolla y produce lanzaderas espaciales; Tesla Motors, que diseña y fabrica coches eléctricos y de calidad y eficacia; SolarCity, provee energía solar a empresas, viviendas, ONGs y a sus coches; Powerwall y Powerpack; súperbaterías de litio para respaldar la red eléctrica… Musk también tiene fundaciones filantrópicas basadas en la educación y la energía limpia.

Mostrar comentarios