Tejerina pide a los ecologistas que apoyen los "esfuerzos" de los pescadores

  • La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha pedido hoy a las organizaciones ecologistas que apoyen los "esfuerzos" del sector pesquero español para que su actividad sea respetuosa con la conservación del medio marino.

Madrid, 26 may.- La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha pedido hoy a las organizaciones ecologistas que apoyen los "esfuerzos" del sector pesquero español para que su actividad sea respetuosa con la conservación del medio marino.

García Tejerina ha hecho ese "llamamiento" a las ONG durante la inauguración de un seminario sobre pesca sostenible, su primer acto público en el ámbito pesquero, organizado por la patronal de armadores Cepesca.

Ha resaltado que la flota española se ha reducido un 40 % en los últimos 15 años, con apoyo de la Unión Europea (UE), y "ha hecho sus deberes" para evitar el exceso de explotación de caladeros.

Todos estos "esfuerzos" son en "vano", según García Tejerina, si no se pone de manifiesto la lucha contra la pesca ilegal "allá donde se produce" y no se "reconocen los resultados positivos", y en este punto ha solicitado el respaldo de las ONG.

García Tejerina ha señalado que, en lo que queda de legislatura, el Ministerio continuará defendiendo la pesca "legítima" que, a la vez, contribuya a preservar el medioambiente.

Según ha remarcado, el Gobierno defiende tres aspectos de la "sostenibilidad": biológica, porque la pesca marítima "no tiene sentido" con los recursos agotados y debe basarse en datos científicos; económica, como fuente de empleo; y social, como modo de vida, cultura y tradición.

Como ejemplos de los "esfuerzos" de los últimos años ha citado la mejora de la merluza y la recuperación del atún rojo; y ha aludido a que los recursos de interés para la flota nacional están mejor que los de otros caladeros.

En cuanto al empleo, ha puesto como ejemplo regiones como Galicia, donde la pesca supone el 15 % del PIB autonómico.

En relación con la Política Pesquera Comunitaria (PPC), ha afirmado que "el Gobierno concilia los valores defendidos por los ecologistas y el sector".

Uno de los "logros" del equipo del Ministerio ha sido integrar ambos criterios y superar "falsos debates" del pasado, ha recordado.

Asimismo, ha insistido en la protección de los hábitats vulnerables, con el ejemplo de las diez reservas marinas, y el esfuerzo para la investigación, pero sobre todo ha abogado por "asegurar el cumplimiento de todas las normas".

Durante el seminario, la flota ha presentado iniciativas para potenciar la pesca sostenibe, dentro del proyecto Sospesca de la Fundación Biodiversidad y el Fondo Social Europeo.

Entre ellas, figuran el mayor seguimiento a los atuneros que pescan fuera de la Unión Europea (UE); medidas para reducir el consumo de carburante o para minimizar descartes (capturas no deseadas de peces que después son arrojados al mar).

Para el secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), Javier Garat, la flota "está haciendo las cosas bien" y ha recibido los "frutos" en forma de subida de cuotas.

Garat ha indicado que, aunque hubo "ajustes que han supuesto un sacrificio", algunas empresas están mejorando sus resultados y "a medio y largo plazo" es posible que haya progresos en términos de empleo.

La pesca genera 38.000 empleos directos en España y 190.000 si se suman los indirectos; la flota nacional consta de 9.871 barcos.

Sospesca incluye formación a pescadores sobre prácticas sostenibles, que ya se ha realizado en Carboneras (Almería), Jávea (Alicante) o L'Ametlla de Mar (Tarragona) y que se impartirá también en Galicia.

Mostrar comentarios