Teka registrará mañana en el Ministerio el ERE para los 198 despidos

  • El Grupo Teka presentará mañana, martes, en el Ministerio de Trabajo, el expediente de regulación de empleo (ERE) por el que propone rescindir los contratos de 198 trabajadores de la empresa, en su mayor parte de la planta de Santander.

Santander, 30 ene.- El Grupo Teka presentará mañana, martes, en el Ministerio de Trabajo, el expediente de regulación de empleo (ERE) por el que propone rescindir los contratos de 198 trabajadores de la empresa, en su mayor parte de la planta de Santander.

Según ha informado a Efe el presidente del comité de empresa, Luis Fernández, la dirección les ha comunicado esta misma tarde la decisión de registrar mañana el ERE ante la Dirección General de Trabajo del Ministerio y les ha facilitado toda la documentación.

Se trata de unos 2.000 folios en los que la empresa detalla los motivos por los que solicita la medida y aporta la información económica que justifica las pérdidas de 2011 que la empujan a tomar la decisión, unas pérdidas que en las primeras reuniones con los representantes sindicales cifró en unos siete millones de euros.

El comité de empresa comenzará ahora con sus asesores a estudiar toda esa documentación para iniciar las negociaciones con la dirección de Teka, que el pasado viernes mostró su voluntad de "minimizar" el impacto de la medida.

Una vez se presente mañana el expediente, el 1 de febrero se abrirá el periodo de consultas, un plazo de 30 días en el que empresa y trabajadores podrán buscar una solución negociada.

Si en ese periodo no hubiera acuerdo, tendrá que ser la Dirección General de Trabajo la que resuelva si se acepta o se rechaza el expediente de regulación, y para ello tendría un plazo de otros 15 días más.

El ERE se presenta en el Ministerio, y no ante las autoridades laborales cántabras, porque no solo afecta a trabajadores de la planta santanderina, sino que incluye también a personal de alguna otra factoría.

No obstante, el grueso de los afectados serán de la planta de Cajo, en la que se pretende eliminar completa una de sus dos líneas de producción.

En la factoría cántabra se producen cocinas y fregaderos. Teka quiere cerrar la primera de esas líneas y repartir su carga de trabajo en otras plantas.

Esta medida por sí sola supone la supresión de un centenar de empleos, a los que se sumarían más despidos en esta misma planta y algún otro (los menos) en diferentes plantas españolas, hasta llegar a la cifra de 198 puestos incluidos en el ERE.

La empresa anunció hace casi tres semanas su decisión de presentar este expediente, una noticia que cayó como un jarro de agua fría en la planta santanderina, ya que supone el despido de prácticamente la mitad de la plantilla de la fábrica, que emplea a 420 personas.

Como respuesta los trabajadores han iniciado paros parciales y movilizaciones y para este jueves está convocado un paro de 24 horas.

Además, mañana habrá una concentración frente a la sede principal del Banco Santander, entre las 13.15 y las 14.45 horas. Los trabajadores protestarán ante la entidad bancaria porque tiene una participación de alrededor del 9 % en el accionariado de Teka.

Esa participación no da al banco capacidad de decisión en la estrategia empresarial del grupo, aunque los trabajadores creen que eso es "relativo", porque sí puede tener capacidad, si no de decisión, al menos de presión sobre la empresa, máxime cuando es la entidad financiera con la que la compañía tiene contraídas más deudas.

Mostrar comentarios