Telecinco y Antena 3 se tiran las campañas promocionales a la cabeza

    • Ha empezado Telecinco al anunciar su liderazgo en enero con un spot en el que aparecen dos corredores, uno vencedor vestido de azul y otro de naranja de perdedor. Su lema: "Hay quienes corren para cansarse, y quienes corremos para avanzar y llegar más lejos”.
    • Antena 3 ha respondido con vídeo cuyo lema es lo importante no es ganar sino llegar donde queremos.
Borja Terán

2015 ha arrancado con guerra de autopromociones entre las dos grandes cadenas de televisión privada. Telecinco, líder de enero, ha comenzado la batalla lanzando un spot que muestra a dos corredores. En tiempos en los que el 'running' está de moda, Mediaset ha escenificado su triunfo en audiencias con un corredor vigoroso, vestido con los colores corporativos del canal, entrenando con fuerza y valentía a campo a abierto.


Mientras, el mismo anuncio, contrapone su ágil corredor a otro deportista más débil, agotado, en una cinta de un claustrofóbico y encorsetado gimnasio, viste camiseta de color naranja, distintivo de Antena 3.  “Hay quienes corren para cansarse, y quienes corremos para avanzar y llegar más lejos”, sentencia la promo. Toda una provocación que denota que en la pelea por la cuota de pantalla las cadenas, a veces, se preocupan más en el rival que en su propio espectador. Porque estos vídeos, cargados de indirectas, la mayor parte de la audiencia ni entiende.

No obstante, Antena 3 ha reaccionado. Los responsables de la cadena de Atresmedia han rebatido el spot de Mediaset con otro en el que un corredor con los colores corporativos de Telecinco se pringa en el sucio barro para alcanzar el liderazgo. Mientras, el corredor naranja, el de Atresmedia, avanza y termina rodeado de gente, de otros corredores, en una carrera en equipo, no en solitario, denotando otro modelo de televisión. "Seguimos apostando por la calidad y el respeto, no importa correr más sino llegar a donde queremos".

De esta forma, Antena 3 sienta las bases de su modelo de televisión para terminar el spot lanzando otra 'directa' a Telecinco: al destacar en la promoción que Antena 3 es líder entre los menores de 65 años e insinuando, así, el envejecimiento del público de Telecinco.

Guerra de mensajes entre las dos grandes cadenas a través de dos spots que caen en la metáfora de los corredores de fondo. Dos corredores de fondo que, sin embargo, pasan desapercibidos para la mayor parte de los espectadores que no se percatan de las superficiales peleas por el dato de audiencia, sólo buscan entretenimiento con luz propia e información con credibilidad.

Mostrar comentarios