Telefónica de Perú deberá pagar unos USD 166 millones por mora en impuestos

  • Telefónica del Perú, filial de la española Telefónica, deberá pagar unos 166 millones de dólares (533 millones de soles) por intereses moratorios de una deuda tributaria con el estado, según una decisión judicial.

Una sentencia de un tribunal de la Corte Superior de Lima difundida el martes por el diario Gestión, declaró infundado el pedido de Telefónica para que no se apliquen intereses que la compañía considera fuera de plazo, y que responden a la lentitud de los organismos encargados de evaluar el reclamo de su multa.

En nota enviada a la AFP, la compañía sólo reconoce plazos que considera válidos y que reducen el monto a la mitad, en un caso que data del año 2000. Aseguró que apelará ante el Tribunal Constitucional.

"Si la autoridad tributaria incumple con sus obligaciones y resuelve vencidos los plazos legales, no puede luego pretender el cobro de intereses moratorios generados por su propio incumplimiento", dijo Telefónica en un comunicado.

De acuerdo al tribunal, no hay tiempo de caducidad para el cobro de los intereses moratorios, y al tratarse de un pago tributario, la mora se aplica de forma automática.

Para el bufete de abogados tributaristas, Grupo Verona, esta decisión responde al cobro de intereses cuando la empresa pierde un reclamo o apelación.

"No podría omitirse o dejarse de pagar intereses porque si no, se usarían los reclamos o apelaciones para dilatar el pago de la deuda tributaria (...) Telefónica debería acatar, porque impugnar y perder la impugnación no ocasiona que no te cobren los intereses" dijo su director, el abogado José Verona.

mav/rc/gm

Mostrar comentarios