Telefónica ha invertido 10 millones en 246 proyectos tutelados por Wayra

  • Telefónica ha invertido diez millones de euros en los 246 proyectos seleccionados por su escuela de emprendedores Wayra y tiene relaciones comerciales con el 31 % de ellos, ha explicado a EFE el Consejero Delegado de Wayra, Gonzalo Martín Villa.

Madrid, 22 jun.-Telefónica ha invertido diez millones de euros en los 246 proyectos seleccionados por su escuela de emprendedores Wayra y tiene relaciones comerciales con el 31 % de ellos, ha explicado a EFE el Consejero Delegado de Wayra, Gonzalo Martín Villa.

El proyecto Wayra nació en 2011 y cuenta ya con 12 academias en 11 países del mundo -Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Venezuela, Alemania, España, Irlanda y Reino Unido-, donde los proyectos de los emprendedores son acogidos en el espacio Wayra, reciben impulso y una inversión media de 50.000 dólares en EEUU y de 40.000 euros en Europa.

En este tiempo se han presentado 21.000 proyectos, de ellos 2.500 españoles, entre los que se han seleccionado 246 para recibir apoyo desde las academias.

P. -¿Hay mucha diferencia entre los emprendedores españoles y los de otros países?

R.- No. La diferencia no es mucha en cuanto a ganas de emprender y sus capacidades. Sí hay diferencia regional; hay proyectos más maduros en Europa, sobretodo en Londres donde vemos más auge desde el punto de vista del mundo de los start up tecnológicos. En Latinoamérica los equipos tienen un perfil técnico, hay más desarrolladores, más ingenieros y en cambio en Europa vemos más gente del mundo del negocio.

Lo ideal sería que los equipos fueran totalmente equilibrados y es lo que tratamos de hacer en Wayra.

P.- ¿Hay emprendedores que nacen de la crisis?

R.- Nosotros no vemos en las academias Wayra emprendedores de necesidad. Lo normal es gente con un perfil de 29 o 30 años, que ha pasado previamente por una gran empresa, que siempre ha tenido un proyecto pensado y que ahora ve el momento de hacerlo.

Pero lo que no tenemos es gente en paro que ahora tenga que emprender o que crea que su salida es el emprendimiento.

P.- ¿Entre esos 21.000 proyectos hay muchos repetidores?

R.- Sí, porque a aquellos proyectos que llegan a la fase final y no son seleccionados se les dice porque no han sido elegidos y muchas veces hacen ajustes y se vuelven a presentar.

En el fondo, una parte importante de los emprendedores es su constancia y que sigan persiguiendo su sueño y su proyecto de negocio es bueno.

P.- ¿Hay muchos proyectos que fracasan?

R.- El mercado dice que la tasa de mortalidad de estos proyectos es enorme, del 80 % en el primer año y medio o dos años. Son proyectos muy arriesgados y necesitan muchas cosas para sobrevivir. Muchos son de Internet y muy fáciles de lanzar, pero luego tienen que sobrevivir.

La tasa de fracaso en Wayra por ahora es pequeña pero estoy seguro de que será más grande dentro de poco. La primera tensión que sufren es cuando dejan la academia. Hay que sacarlos al mundo real y es donde comienzan a tener problemas.

P.- ¿Hay alguno que ya despunta?

R.-Llevamos dos años y normalmente las rentabilidades económicas llegan en 4 o 5 años, pero sí vemos proyectos que tras su paso por Wayra están recibiendo financiación adicional y sus equipos están funcionando muy bien.

P.- Cuando salen de Wayra ¿Cómo los acogen los fondos de capital riesgo?.

R.- Los reciben bien, ya que tras su paso por Wayra son más potentes gracias a su aceleración. Han recibido un primer capital por lo que están mucho más desarrollados que si no hubieran estado con nosotros.

P.- ¿Y el fondo Amerigo?

R.- Wayra y Amerigo son dos iniciativas que parten del grupo Telefónica en la línea de desarrollar el ecosistema emprendedor, pero en dos estadios diferentes.

Wayra está enfocado a la etapa temprana de desarrollo de las empresas y Amerigo en las de crecimiento, cuando los proyectos ya han demostrado que tienen un modelo de negocio, ingresos, una buena valoración y necesitan mayor capital.

Amerigo todavía no ha entrado en ninguna Start Up que haya pasado por Wayra pero el propósito es que lo haga.

P.- Y ¿Cuál es el papel de Talentum Startups"?

R.- Talentum se enfoca en esa primera etapa de la educación, detectan becarios que están estudiando en los últimos cursos de ingeniería y después pueden tener acceso a Wayra. Nosotros tenemos varios "talentums" que se han integrado en proyectos que están en Wayra y funcionan fenomenal.

P.-¿Y como se integran estos proyectos cuando salen de las academias en el ecosistema de Telefónica?

R.- Desde el principio sabíamos que esto era un reto porque Telefónica está acostumbrada a relacionarse con grandes proveedores, como Cisco, Ericsson o Huawei y se trataba de proveedores que se llaman Pedro o Juan y que tienen una aplicación que vender.

¡Las hemos pasado canutas! pero cuando los emprendedores y las Start Ups empiezan a relacionarse tienen un poder de convicción enorme.

La relación con ellas ha supuesto una transformación interna de Telefónica. Ha sido muy bueno para la compañía, ya que se ha vuelto más flexible y aprende a evolucionar en un mundo digital que va muy deprisa.

P.- ¿En España hay innovación?

R.- En España se innova mucho y hay grandísimas iniciativas, lo que pasa es que celebramos poco las cosas y contamos poco los éxitos que tenemos. Hay empresas y personas haciendo cosas espectaculares y nos cuesta comunicarlas.

P.- ¿Cuál es la principal carencia de los emprendedores?

R.- Cuando estas dentro te das cuenta de que hay problemas en cosas muy básicas, como la elección del jefe. La mayoría de los proyectos cuentan con tres personas, amigos que se han conocido en la carrera y ninguno se identifica como jefe, lo que es un problema.

P.- En la última Demo Day de Wayra se presentó un acuerdo con AppCampus, su homologa finlandesa de Microsoft y Nokia. ¿Que importancia tiene?.

R.- Una de las cosas que potenciamos mucho en Wayra son las alianzas con empresas para proveer oportunidades a los emprendedores. La que anunciamos el otro día supone básicamente una ayuda a aquellos que desarrollan aplicaciones en Windows Phone, ya que recibirán una "aceleración" extra de Appscampus.

Mostrar comentarios