Telefónica mantendrá el dividendo a partir de 2012 en al menos 1,75 euros

  • Redacción de Economía.- Telefónica, la mayor empresa española, confirmó hoy en la conferencia con inversores que celebra en Londres que en 2012 pagará un dividendo de 1,75 euros por acción y adelantó que, al menos, lo mantendrá a partir de esa fecha, lo que se tradujo en un descenso en bolsa del 0,3%.

Telefónica mantendrá el dividendo a partir de 2012 en al menos 1,75 euros
Telefónica mantendrá el dividendo a partir de 2012 en al menos 1,75 euros

Redacción de Economía.- Telefónica, la mayor empresa española, confirmó hoy en la conferencia con inversores que celebra en Londres que en 2012 pagará un dividendo de 1,75 euros por acción y adelantó que, al menos, lo mantendrá a partir de esa fecha, lo que se tradujo en un descenso en bolsa del 0,3%.

Ésta era una de las incógnitas que los inversores esperaban despejar en el encuentro que se inició hoy en la capital británica, sobre todo porque la operadora había registrado continúas subidas de dividendo desde 2003, cuando pagó 0,23 euros por acción.

Varias firmas de analistas consideraron positivo el anuncio. Mientras JBCM dijo que espera que el mercado reaccione bien, Barclays lo calificó de atractivo y Goldman Sachs destacó el crecimiento previsto de los ingresos.

En una presentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la operadora precisó que, a partir de 2012, la forma de remuneración al accionista -por dividendo, por recompra de acciones o por una combinación de ambos- se decidirá de acuerdo con las circunstancias y preferencias de los inversores en ese momento.

En este sentido, el director de Estrategia y Finanzas, Santiago Fernández Valbuena, explicó que "todavía está abierta" la fórmula que se elegirá.

Telefónica desveló que espera que sus ingresos crezcan hasta 2013 entre un 1 % y un 4 %, sobre los 63.144 millones de 2010, y que invertirá hasta 27.000 millones en ese periodo.

La VIII Conferencia de Inversores, que concluye mañana, fue abierta por el presidente de Telefónica, César Alierta, quien señaló la voluntad del grupo de seguir liderando el crecimiento de la industria y abordar su transformación, marcada por el descenso de la contribución de los ingresos por voz y el incremento de los de banda ancha.

El grupo espera terminar 2013 con 340 millones de clientes, 52,4 millones más que al final de 2010.

El desarrollo del grupo, dijo Alierta, se verá beneficiado por "la explosión del tráfico de datos", que crecerá en el mundo un 33 % hasta 2013.

Telefónica trabajará para aumentar la cartera de banda ancha fija, en el desarrollo de nuevas aplicaciones y servicios, y en la captura de las oportunidades que todavía existen en la voz fija y móvil.

No obstante, reconoció que los ingresos por voz caerán entre un 3 y un 1 % hasta 2013, mientras que la facturación por banda ancha móvil subirá entre el 30 y el 35 %.

Reiteró la importancia estratégica de la diversificación y del tamaño para generar economías de escala y destacó la alianza con Telecom Italia. Este acuerdo le ha permitido generar una sinergia de 1.300 millones en el periodo 2008-2009 y seguirá aportando 500 millones anuales hasta 2013.

En el encuentro también se desveló la previsión de alcanzar un margen de OIBDA (resultado operativo bruto antes de amortizaciones) de un 38 %.

Alierta y Fernández Valbuena destacaron que defenderán la solvencia financiera de la compañía y que trabajaran para situar la deuda entre 2 y 2,5 veces el OIBDA.

El espectro radioeléctrico es clave para el futuro de la compañía y así lo manifestaron los directivos, que también señalaron que el grupo tendrá una política de adquisiciones predecible.

Alierta dijo que "la compañía que no tiene espectro y redes tiene un problema" y añadió que Telefónica cuenta con ventaja en este aspecto porque ya ha invertido y seguirá haciéndolo en un futuro, participando en las licitaciones que se abrirán en España.

Telefónica confirmó la próxima salida a bolsa de su filial Atento y su interés en desinvertir en Portugal Telecom, en la que mantienen alrededor del 2 % del capital.

En la jornada de hoy también intervino el consejero delegado de Telefónica, Julio Linares, quien se centró en las apuestas tecnológicas de la compañía como la fibra óptica o la banda ancha móvil.

Los responsables de Terra Latinoamérica, Fernando Madeira; de Tuenti, Zaryn Dentzel; y de Jajah, Trevor Healy, cerraron la jornada con una descripción de sus negocios.

Mostrar comentarios