Telefónica se garantiza los fondos para comprar Vivo con bancos brasileños

  • La operadora presidida por César Alierta, a través de su filial brasileña Telesp, ha conseguido el compromiso de cinco bancos de la región para financiar la compra de Vivo.
lainformacion.com/Reuters

Telesp, la filial brasileña de Telefónica, se ha garantizado la financiación de 30.000 millones de reales (17.000 millones de dólares o 13.700 millones de euros) con varios bancos de la región. Con este dinero, la compañía presidida por César Alierta prevé hacer frente a la compra de la operadora de telefonía móvil Vivo, según ha señalado una fuente conocedora de esta operación a Reuters.

Según estas informaciones, hasta cinco entidades financieras de Brasil se han comprometido a aportar a Telesp los fondos necesarios para que Telefónica haga frente a la oferta de 6.500 millones de euros que ha hecho a Portugal Telecom por su participación en Vivo. La fusión de Telesp y Vivo podría crear la mayor compañía brasileña de telecomunicaciones.

Los fondos comprometidos son dos veces superiores al tamaño potencial de la adquisición, lo que subraya el interés de los bancos de inversión en Brasil por hacerse con esta operación.

Con la propiedad total de Vivo, Telefónica podría aumentar su presencia en una de las economías emergentes de más rápido crecimiento y ahorrar 2.800 millones gracias a las sinergias entre las dos sociedades filiales.

Telesp sólo usaría los fondos si Telefónica pide a la compañía brasileña hacer frente a la adquisición de Vivo. La filial de Telefónica tomaría prestado parte del dinero en forma de préstamos sindicados y pediría a los bancos vender papeles comerciales y notas denominadas en reales a dos, tres y cinco años en los mercados de deuda internos, según Reuters.

Las diferencias entre Portugal Telecom y la operadora española volvieron a ponerse en evidencia el pasado lunes, cuando la lusa rechazó la propuesta de Telefónica de incluir en el orden del día de la próxima Junta General el reparto de un dividendo extraordinario si sale adelante la operación de Vivo.

Mostrar comentarios