Telefónica y telecinco dan marcha atrás y dejan a prisa el control exclusivo de digital+


El Grupo Prisa seguirá manteniendo un control decisivo sobre Digital+, después de que Telecinco y Telefónica hayan renunciado a ejercer el poder sobre la plataforma de pago que les iba a otorgar la operación de concentración pactada inicialmente antes del verano por las tres compañías.
Así lo anunció este miércoles la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), en un comunicado en el que informa de que su Consejo ha acordado el archivo de la notificación sobre la operación de concentración, después que Telecinco y Telefónica hayan decidido modificar las condiciones de su entrada en Digital+.
La operación de control conjunto de Digital+, tal y como las tres compañías la notificaron a la CNC el pasado abril, se iba a instrumentar a través de la adquisición por Telefónica y Telecinco de sendas participaciones del 22% en la plataforma de pago, correspondiendo el 56% restante del capital social a Prisa.
Asimismo, como consecuencia de los diversos acuerdos y pactos de accionistas firmados por los tres socios, cada uno de los accionistas de Digital+ pasaría a disponer de la posibilidad de ejercer una influencia decisiva sobre la plataforma, entre otras vías, gracias a derechos de veto sobre decisiones estratégicas como el plan de negocios o el presupuesto anual de Digital+, así como mediante la capacidad de cada uno de los accionistas para condicionar el nombramiento de altos directivos de la plataforma.
Estos acuerdos y pactos de accionistas inicialmente firmados eran los que otorgaban a los tres socios el control conjunto de Digital+, y los que daban lugar a la existencia de una operación de concentración que debía ser objeto de autorización previa por parte de las autoridades de competencia.
ACUERDOS MODIFICADOS
Pero tras las pegas puestas por Competencia y las quejas surgidas desde compañías como laSexta, Prisa, Telefónica y Telecinco han comunicado a la CNC que "han modificado los acuerdos y pactos de accionistas para eliminar los instrumentos que otorgaban a cada uno de los accionistas de Digital+ la posibilidad de ejercer una influencia decisiva sobre esta entidad".
En virtud de estos cambios, Telefónica y Telecinco renuncian a sus derechos de veto sobre decisiones estratégicas como el plan de negocios o el presupuesto anual de Digital+. Asimismo, Telefónica y Telecinco dejarán de tener capacidad para condicionar el nombramiento de los altos directivos de Digital+.
De este modo, con los nuevos acuerdos y pactos de accionistas firmados, Prisa seguirá manteniendo en exclusiva la posibilidad de ejercer una influencia decisiva sobre Digital+.
De acuerdo con la normativa de control de concentraciones, la entrada de Telefónica y Telecinco en el capital social de Digital+, en las nuevas condiciones arriba expuestas, no altera el control exclusivo de Prisa preexistente, "por lo que no se produce una modificación de la estructura de control de Digital+ y, por lo tanto, no existe una operación de concentración que deba ser autorizada previamente por la CNC de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 7.2 de la Ley de Defensa de la Competencia", explica el comunicado.
En consecuencia, el Consejo de la CNC ha procedido a archivar la notificación presentada. "Todo ello", aclara, "sin perjuicio de que, si en el futuro se produjera una modificación de la estructura de control de Digital+, podría dar lugar a una nueva operación de concentración que debiera ser notificada a las autoridades de competencia para su autorización".
La CNC dice que estará atenta a los posibles acuerdos que puedan alcanzar entre sí los tres socios, a fin de valorar si los mismos pueden tener efectos restrictivos sobre la competencia en los mercados audiovisuales y de comunicaciones electrónicas, en perjuicio de los consumidores.

Mostrar comentarios