Telekom Austria anuncia una minusvalía de 400 millones de euros en Bulgaria

  • La compañía de telecomunicaciones Telekom Austria, controlada conjuntamente por el consorcio mexicano América Móvil, anunció hoy una pérdida de valor de 400 millones de euros (545 millones de dólares) en Mobiltel, su filial en Bulgaria.

Viena, 25 jun.- La compañía de telecomunicaciones Telekom Austria, controlada conjuntamente por el consorcio mexicano América Móvil, anunció hoy una pérdida de valor de 400 millones de euros (545 millones de dólares) en Mobiltel, su filial en Bulgaria.

La empresa explicó en un comunicado que esa minusvalía de su negocio búlgaro se produce debido a un aumento del coste medio ponderado de capital de Mobiltel y de cambios en las previsiones macroeconómicas a medio plazo en Bulgaria.

La empresa, controlada mayoritariamente por el Estado austríaco y por América Móvil, señaló en la nota que en mayo de 2014 el coste medio ponderado de capital (WACC, en sus siglas en inglés) se elevó un 20 por ciento en relación a los datos del último trimestre de 2013.

Una situación que se debe a un aumento de la volatilidad de las acciones del grupo Telekom Austria en la primera mitad de 2014.

La empresa austríaca argumenta también que se han producido cambios en las expectativas de evolución de todo el mercado de telecomunicaciones en Bulgaria, en general, y de Mobiltel en particular.

Telekom se refiere a la previsión de que la economía búlgara crezca de forma "mediocre" y recuerda que la agencia de clasificación de riesgos Standard & Poor's rebajó el pasado día 13 la nota de la deuda soberana de Bulgaria al nivel BB-.

"Aunque la dirección (de Mobiltel) esperó una recuperación a medio plazo en la región, esa expectativa ya no parece sostenible", indica Telekom Austria.

La empresa explicó que la minusvalía será recogida en el balance de cuentas del primer semestre de 2014 y que tendrá una influencia negativa en los beneficios netos y en el capital propio de la empresa.

Pese a ello, la empresa mantiene la previsión de un dividendo de 0,05 euros (0,068 dólares) por acción para el ejercicio 2014.

Mostrar comentarios