Telekom Austria aprueba una ampliación de capital de 1.000 millones de euros

  • El Consejo de Administración de la empresa de telecomunicaciones Telekom Austria ha aprobado hoy una ampliación de capital de 1.000 millones de euros y ha nombrado a sus nuevos 15 miembros, ocho de los cuales están controlados por el consorcio mexicano América Móvil.

Viena, 14 ago.- El Consejo de Administración de la empresa de telecomunicaciones Telekom Austria ha aprobado hoy una ampliación de capital de 1.000 millones de euros y ha nombrado a sus nuevos 15 miembros, ocho de los cuales están controlados por el consorcio mexicano América Móvil.

Entre los nuevos miembros se cuentan Alejandro Cantu Jimenez, encargado de regulación de telecomunicaciones; Carlos José García Moreno Elizondo, jefe financiero de América Móvil; Carlos Jarque, director de relaciones internacionales; y Oskar von Hauske Solís, jefe de la sección de telefonía fija de América Móvil.

El Estado austríaco mantiene dos asientos en el Consejo de Administración y los sindicatos de la empresa otros cinco.

Los pequeños accionistas, que suman el 20,8 por ciento de los títulos, no tienen representación directa en el órgano de dirección, lo que provocó hoy algunas críticas durante la asamblea general extraordinaria en la que se tomaron las decisiones, según informa la agencia APA.

La ampliación de capital, por un valor máximo de 1.000 millones de euros y sin fecha aún fija, contó con el apoyo del 98,1 por ciento de los accionistas.

El pasado abril el grupo mexicano y el Estado austríaco cerraron un acuerdo para combinar sus participaciones en Telekom Austria y controlar en forma conjunta la firma.

Poco después, América Móvil anunció una oferta pública de adquisición de acciones, tras la que la participación del grupo mexicano en el antiguo monopolio de telecomunicaciones austríaco se elevó hasta el 50,8 por ciento.

El Estado austríaco mantiene el 28 por ciento de Telekom Austria, lo que le da un derecho de veto para decisiones estratégicas.

La empresa anunció ayer unas pérdidas netas de 317,8 millones de euros en los primeros seis meses del año, debido a los malos resultados de varias filiales en Europa del Este.

La empresa explicó en un comunicado que los beneficios antes de intereses e impuestos marcaron en el primer semestre unos números rojos de 222,6 millones de euros, mientras que la facturación fue de 1.939 millones de euros, un 7 por ciento menos que en el mismo periodo de 2013.

Telekom Austria confía en que el desembarco del grupo de Slim consolide sus finanzas y asegure su futuro, mientras que América Móvil quiere aprovechar la experiencia y presencia internacional de la empresa austríaca como plataforma para expandirse por Europa.

La empresa austríaca tiene más de 22 millones de clientes en ocho países del centro y este de Europa y emplea a 16.000 personas mientras que América Móvil es líder de servicios de telecomunicaciones en América Latina.

Mostrar comentarios