Temboury afirma que la reforma fiscal estará "operativa" en 2015

  • El subsecretario de Economía y Competitividad, Miguel Temboury, ha asegurado hoy que la reforma fiscal que prepara el Gobierno estará "operativa" durante 2015, y que tanto su ministerio como el de Hacienda trabajan en ella "con la mejor relación y la mayor fluidez, al contrario de lo que algunos creen".

Barcelona 26 may.- El subsecretario de Economía y Competitividad, Miguel Temboury, ha asegurado hoy que la reforma fiscal que prepara el Gobierno estará "operativa" durante 2015, y que tanto su ministerio como el de Hacienda trabajan en ella "con la mejor relación y la mayor fluidez, al contrario de lo que algunos creen".

Durante el turno de preguntas tras su conferencia en una reunión de la Societat Econòmica Barcelonesa d'Amics del País celebrada en el auditorio de la sede de La Caixa en Barcelona, Temboury ha alabado el "esfuerzo admirable" acometido por el conjunto de la población española, "que ha aguantado medidas muy duras", ha dicho Temboury.

Precisamente este esfuerzo es el que, para el subsecretario, ha permitido que España "haya dejado atrás" los peores momentos de la crisis económica y que el país vuelva a dar signos de credibilidad.

Temboury ha asegurado que, tras las reformas en el sistema financiero acometidas en el verano de 2012 por el Gobierno, la 'Troika' (institución formada por el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo), "vio que España respondía y era un país absolutamente serio".

Además de destacar que España ya ha pasado lo peor de la crisis económica, Temboury ha afirmado que España está "en mejor situación" que otros países europeos de su entorno gracias al hecho de haber acometido "reformas estructurales importantes" que otros países todavía no han llevado a cabo.

Temboury también ha defendido la labor del ejecutivo central en la lucha contra los desahucios y en el rescate bancario, destacando que dicho rescate se hizo para "rescatar a los clientes de los bancos, y no a los banqueros", y que, tras la adopción de medidas extraordinarias de suspensión de lanzamientos y el código de buenas prácticas para las entidades financieras, los desahucios "ya no forman parte del centro del debate social y económico" del país.

Respecto a las elecciones al Parlament Europeo, Temboury ha reconocido que el resultado de ayer fue "preocupante", y lo ha vinculado al "cansancio y al sufrimiento" de buena parte de la población española, aunque también se ha mostrado optimista y ha confiado en que, de cara a las próximas elecciones generales, se abandone "el voto de protesta" y los ciudadanos apuesten por "opciones más razonables".

En cuanto al cambio en los estatutos de La Caixa, que la semana pasada aprobó dejar de ser una caja de ahorros para convertirse en fundación bancaria, Temboury ha vinculado este cambio a las exigencias de la Troika, institución que, en palabras de Temboury, determinó que el sistema de cajas era "inadecuado y poco fiable".

No obstante, Temboury ha asegurado que la modificación legislativa a la que La Caixa se ha tenido que adaptar permitirá a la entidad seguir siendo "una de las instituciones de referencia" en el ámbito financiero, "sin merma a los programas de ayuda a los más necesitados" y a la obra social que realiza la Caixa.

Mostrar comentarios