TEPCO pagará 591 millones de dólares más en compensaciones por crisis nuclear

  • Tokyo Electric Power (TEPCO), propietaria de la central de energía atómica de Fukushima, anunció hoy que prevé pagar nuevas compensaciones a los afectados por el accidente nuclear por un total de 48.000 millones de yenes (591 millones de dólares).

Tokio, 5 jul.- Tokyo Electric Power (TEPCO), propietaria de la central de energía atómica de Fukushima, anunció hoy que prevé pagar nuevas compensaciones a los afectados por el accidente nuclear por un total de 48.000 millones de yenes (591 millones de dólares).

El nuevo pago se anunció después de una primera compensación provisional de hasta 1 millón de yenes (unos 12.300 dólares) ofrecida a 50.000 familias en un radio de 30 kilómetros de la planta, foco del desastre nuclear desatado por el tsunami del 11 de marzo.

Cada uno de los individuos que tuvo que abandonar su vivienda a causa de la radiactividad recibirá ahora otros 100.000 yenes (unos 1.230 dólares) por cada mes de evacuación hasta junio "para cubrir los daños causados", indicó TEPCO en un comunicado.

Las indemnizaciones también cubrirán a los residentes de las zonas en las que el Gobierno haya recomendado no salir de las viviendas para evitar la exposición a la radiactividad.

El pasado mayo TEPCO anunció una pérdida récord de 1,25 billones de yenes (15.400 millones de dólares) en el año fiscal 2010, que terminó en marzo de 2011, en los mayores números rojos anuales de una empresa nipona no perteneciente al sector bancario.

Además de en las áreas evacuadas, la radiactividad suscita gran preocupación en áreas situadas más allá de la zona de exclusión, como la ciudad de Fukushima (la capital de la provincia del mismo nombre), a unos 60 kilómetros al noroeste de la central.

Hoy, grupos civiles denunciaron que en muestras de tierra de cuatro puntos de la ciudad se ha hallado cesio radiactivo por encima del límite legal de 10.000 becquereles por kilogramo, informó la agencia local Kyodo, sin detallar la entidad que efectuó los análisis.

Según Kyodo, en uno de los lugares se superaba el límite de 555.000 becquereles por metro cuadrado establecido en Chernóbil como máximo para la evacuación obligatoria.

Los técnicos de TEPCO trabajan día y noche en la central para activar una refrigeración estable de sus reactores este verano y llevarlos a "parada fría" para enero de 2012.

Mostrar comentarios