Terciado cree que la salida de la crisis no depende de tamaño de las empresas

  • El presidente de la Confederación Española de Pequeñas y Medianas Empresas (CEPYME), Jesús María Terciado, cree que la velocidad de salida de la crisis de las empresas en España no dependerá tanto de su tamaño como del sector en el que operen.

Aranda de Duero (Burgos), 6 sep.- El presidente de la Confederación Española de Pequeñas y Medianas Empresas (CEPYME), Jesús María Terciado, cree que la velocidad de salida de la crisis de las empresas en España no dependerá tanto de su tamaño como del sector en el que operen.

En declaraciones hoy a Efe, Terciado se ha mostrado convencido de que habrá una "doble velocidad" y que la recuperación para las empresas que se basan en el consumo interno será más rápida para las relacionadas con los sectores de turismo y restauración.

Ha recordado que sectores como la construcción y el inmobiliario en general o la industria y algunos servicios se han visto "más dañados" por la crisis y la recuperación les costará más.

Además ha reconocido que, aunque la financiación comienza a fluir en España para las grandes empresas, todavía es complicada para las pequeñas empresas y los autónomos.

En todo caso, ha insistido en que tanto las grandes empresas como las pequeñas tienen en muchos casos una salida en las exportaciones y "muchas están optando por esta vía".

En este sentido, ha llamado la atención sobre los datos de nuevas empresas exportadoras, que fueron más de 60.000 en 2012.

Ha asegurado que esta cifra ya se ha superado en un 8% en lo que llevamos de año.

Sin embargo, el presidente de CEPYME ha insistido en la necesidad de que se agilicen los trámites administrativos necesarios para poner en marcha una nueva empresa que "siguen siendo demasiado lentos".

En su opinión, los plazos se podrían agilizar sin poner en riesgo la seguridad, incluso en los casos de empresas que requieran alguna autorización especial por razones relacionadas con el medio ambiente, en los que las demoras de autorización "son eternas".

De hecho, Terciado ha urgido la aprobación de la Ley estatal de Emprendedores, que ha confiado en que sea útil para reducir los plazos administrativos para la creación de nuevas empresas.

Mostrar comentarios