Termina el estado de excepción en la región peruana de Cajamarca

  • La región peruana de Cajamarca, en el norte del país, volvió hoy a la normalidad constitucional al terminar el estado de emergencia que se decretó por las protestas contra el proyecto minero Conga.

Lima, 3 sep.- La región peruana de Cajamarca, en el norte del país, volvió hoy a la normalidad constitucional al terminar el estado de emergencia que se decretó por las protestas contra el proyecto minero Conga.

El estado de emergencia en las provincias de Cajamarca, Bambamarca y Celendín fue decretado por el gobierno de Ollanta Humala en julio pasado debido a los violentos enfrentamientos entre pobladores y la policía que causaron cinco muertos y decenas de heridos.

Varias organizaciones sociales de Cajamarca rechazan el proyecto Conga, respaldados por su presidente regional, Gregorio Santos, por los daños que provocaría en el medio ambiente y las fuentes de agua.

Hace una semana, la empresa Newmont-Yanacocha admitió que el proyecto aurífero, de 4.800 millones de dólares en inversión, ha quedado postergado por el clima de tensión y rechazo que existe en esa región.

La suspensión temporal del provecto Conga ha llegado acompañada del anuncio de reducción de puestos de trabajo en la empresa Yanacocha, la primera productora de oro en Sudamérica.

El presidente regional, Gregorio Santos, se quejó hoy, en declaraciones a radio San Borja, de que Yanacocha "jamás se preocupó de generar otros tipos de encadenamientos productivos en la región", pues "trabajó de manera irresponsable y no visionaron que el desarrollo de Cajamarca toda la vida no iba a ser solo minería".

Santos agregó que la actitud de la minera demuestra "la insostenibilidad de la minería como modelo de desarrollo para la región Cajamarca y para el país".

Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, declaró al canal TV Perú que ahora "se abre una posibilidad de diálogo a la que esperamos acceda el presidente regional de Cajamarca".

Merino intentó disipar las preocupaciones de los inversionistas privados por la postergación de Conga al afirmar que en Perú hay actualmente proyecto mineros por 28.000 millones de dólares con estudios de impacto ambiental ya aprobados.

El ministro de Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, comentó hoy con corresponsales extranjeros que "la única región (de Perú) que ha bajado un punto porcentual hacia la pobreza es Cajamarca, pese a que tiene todas las condiciones para ser rica y para distribuir adecuadamente sus recursos".

El ministro admitió que Yanacocha, con 19 años de trabajo en otros yacimientos mineros en Cajamarca, "no ha generado el mejor clima" de relación con las comunidades.

Mostrar comentarios