Termina la sesión parlamentaria india con la Cámara paralizada por escándalo

  • El Parlamento indio cerró hoy su sesión parlamentaria en plena parálisis por las protestas de la oposición sobre unas polémicas concesiones gubernamentales de yacimientos de carbón a bajo precio y sin subasta previa.

Nueva Delhi, 7 sep.- El Parlamento indio cerró hoy su sesión parlamentaria en plena parálisis por las protestas de la oposición sobre unas polémicas concesiones gubernamentales de yacimientos de carbón a bajo precio y sin subasta previa.

En los veinte días de trabajo de la conocida como "sesión de monzón", el Parlamento solo se ha reunido en siete de ellos, y las protestas opositoras obligaron a la presidenta de la Cámara baja, Meira Kumar, a aplazar día tras día los trece siguientes.

Hoy, última jornada de trabajo, Kumar se vio obligada a dar por concluida la sesión sin nuevos debates ni leyes, aunque algunos ministros pudieron depositar ante la mesa de la Cámara algunos de los documentos previstos en el orden del día.

Según la prensa india, el Parlamento únicamente ha aprobado seis de las 31 nuevas leyes que estaban previstas en la sesión, y hasta el 80% de las horas de trabajo -por un coste de 100 millones de rupias (1,8 millones de dólares)- se han perdido debido a la agitación.

La polémica gira en torno a la concesión gubernamental de yacimientos carboníferos a bajo precio y sin subasta previa a compañías del sector, según el Gobierno, para ganar tiempo en la extracción de un recurso de energía estratégico.

Pero esa política de concesiones ha supuesto que el erario público dejara de ingresar unos 37.000 millones de dólares, según denunció la Auditoría General del Estado (CAG) en un informe.

De acuerdo con las conclusiones de ese estudio, entre los años 2004 y 2011 se asignaron sin concurso 194 explotaciones a entidades gubernamentales y privadas, con un total de 44.440 millones de toneladas de carbón.

La principal formación de la oposición, el Bharatiya Janata Party (BJP), había asegurado que solo permitiría su funcionamiento, si se investigaban supuestas irregularidades en las concesiones y si estas eran canceladas, a lo que el Gobierno se negó.

Y el BJP también ha pasado semanas pidiendo la dimisión del primer ministro, Manmohan Singh, amparándose en que él estuvo a cargo en parte del período del Ministerio del Carbón, aunque el informe no le culpa directamente.

Mostrar comentarios