Tesoro de EE.UU. impone sanciones a iraníes vinculados con complot terrorista

  • El Departamento del Tesoro anunció sanciones contra cinco personas presuntamente vinculadas con el supuesto intento de asesinato del embajador de Arabia Saudí en EE.UU. desvelado hoy.

Washington, 11 oct.- El Departamento del Tesoro anunció sanciones contra cinco personas presuntamente vinculadas con el supuesto intento de asesinato del embajador de Arabia Saudí en EE.UU. desvelado hoy.

Cuatro de los cinco afectados pertenecen al Cuerpo de Guardias Revolucionarios-Fuerza Quds de Irán, según indica el Departamento en un comunicado.

Entre los afectados se encuentran Manssor Arbabsiar, ciudadano estadounidense con pasaporte iraní, y Ali Gholam Shakuri, quienes han sido formalmente acusados ante un tribunal de Nueva York como cabecillas de la trama para asesinar al embajador saudí en Washington, Adel Al Jubeir.

También figuran Qasem Soleimani, comandante del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria; Hamed Abdolahi, alto oficial de este organismo, que "coordinó aspectos de la trama y supervisó a otros oficiales directamente responsables de coordinar y planear esta operación", y Abdul Reza Shahlai, también integrante de la Fuerza Quds quien coordinó la operación.

Según el comunicado, Shakuri era asimismo miembro de la Guardia Revolucionaria y subordinado de Shahlai.

"Las transacciones financieras en el núcleo de esta trama ponen al descubierto los riesgos en los que incurren los bancos y otras instituciones financieras al hacer negocios con Irán", afirmó en un comunicado David Cohen, subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera.

Según el reclamo criminal, Arbabsiar acordó el envío de 100.000 dólares de Teherán a EE.UU. como pago por el asesinato del diplomático saudí, y además fueron realizadas dos transferencias más de un banco no iraní a un banco estadounidense a la cuenta de la persona reclutada para llevar a cabo el asesinato.

Como resultado de estas designaciones, los ciudadanos de EE.UU. tienen prohibido realizar transacciones económicas con estas personas a quienes se les congelan todos los activos financieros que estén bajo jurisdicción estadounidense.

Mostrar comentarios