‘the economist’ no cree que la compra de tsb por el sabadell vaya a iniciar la consolidación bancaria europea


La revista ‘The Economist’ analiza en su último número la adquisición de la británica TSB por parte del Banco Sabadell y rechaza que esta operación vaya a suponer el inicio de la “esperada” consolidación bancaria europea.

En su último número, la publicación británica se pregunta si “éste es el comienzo de la largamente esperada ola de operaciones dentro de Europa tras el largo enfriamiento postcrisis”, a lo que responde que, “desgraciadamente, no”.
En este sentido, la revista asegura que la operación se sitúa, “deliberadamente, fuera del núcleo” del sector financiero europeo. Así, recoge las declaraciones del presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, en las que afirmó que el objetivo de esta operación era “diversificar la entidad fuera de España”.
También se refiere a la oferta de CaixaBank por el 56% que no controla del portugués BPI, que, según ‘The Economist’, “también tiene menos que ver con una ambición ‘paneuropea’ que con el deseo de solucionar algunos problemas que ha limitado su influencia” en la entidad lusa.
Además, la revista considera que el establecimiento de un verdadero mercado financiero único en Europa aún no está próximo, ya que eso significaría “que los bancos pueden mover el capital y la liquidez libremente, y los reguladores todavía no están interesados en esa posibilidad”.

Mostrar comentarios