Tinsa prevé que la demanda de viviendas toque “suelo” este año


La tasadora Tinsa prevé que la demanda de vivienda toque “suelo” este año, en torno a las 100.000 unidades, y espera que se mantenga una cifra "similar" en 2015.
Durante la presentación hoy de un estudio sobre el mercado inmobiliario, el director de Comunicación de Tinsa, Raúl García, explicó que actualmente existe un stock de 400.000 viviendas, que será absorbido en 2017 si continúa la demanda estimada durante 2014 y 2015.
El estudio espera que el stock se reduzca hasta las 300.000 unidades a 1 de enero de 2016, ya que, por una parte se espera una demanda de 200.000 unidades hasta tal fecha, pero por otra, 50.000 nuevas viviedas serán puestas a la venta y otras tantas serán puestas a la venta por el sector financiero.
En este sentido, García asoció esta “recuperación más sostenible” del mercado, para el segundo semestre de 2017, a que “se cumplan” tanto las previsiones macroeconómicas como las relacionadas con el empleo.
Además, García hizo hincapié en la necesidad de “incrementar la producción de viviendas" a principios de 2016 para evitar “tensiones” en 2017 debidas a la existencia de “una demanda que no tendría oferta que comprar y que elevaría los precios”.
PRECIOS
Por otra parte, García espera que en el corto plazo el precio de la vivienda “vuelva la senda que teníamos desde el verano”, con caídas “en torno al 7,2%, moderando esa variación”. En este sentido, añadió que “si las previsiones de la economía se cumplen, podremos prolongar esa tendencia a lo largo de 2014”.
Asimismo, prevé que a comienzos de este año “deberíamos ver cifras de compraventa superiores” en cifras interanuales, ya que no se dará el “efecto frenada” que tuvo el fin de las exenciones fiscales a la compra de vivienda en enero de 2013. Por último, se mostró confiado en que se produzca una recuperación del crédito, ya que “los bancos están publicitándolo” y cree que “su balance se lo permite”.

Mostrar comentarios