Tío de Kim Jong-un se reúne con Hu y Wen para afianzar planes de cooperación

  • Jang Song-taek, influyente tío del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, se reunió hoy en Pekín con los máximos mandatarios chinos, el presidente, Hu Jintao, y el primer ministro, Wen Jiabao, dentro de una visita marcada por los planes de cooperación económica entre ambos países.

Pekín, 17 ago.- Jang Song-taek, influyente tío del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, se reunió hoy en Pekín con los máximos mandatarios chinos, el presidente, Hu Jintao, y el primer ministro, Wen Jiabao, dentro de una visita marcada por los planes de cooperación económica entre ambos países.

Las reuniones de hoy son las más importantes mantenidas hasta el momento por Jang -considerado por los analistas como el "regente" de su joven sobrino- durante su visita de cinco días a Pekín, el gran aliado de su país, y representan para los analistas un claro espaldarazo de China al régimen de Kim Jong-un.

"Durante muchos años, el camarada Jang Song-taek ha hecho un gran trabajo para desarrollar la amistad entre China y Corea del Norte", dijo hoy Hu durante su encuentro con Jang, según recogió la Radio Internacional de China.

La emisora añadió que ambas partes hablaron sobre la situación de sus países y dieron sus opiniones sobre temas de "preocupación conjunta", sin especificar cuáles.

El tío de Kim, también vicepresidente de la Comisión Nacional de Defensa norcoreana, ha mantenido las reuniones en calidad de jefe del Departamento de Administración Central del Partido de los Trabajadores de Corea.

El jueves se reunió con el responsable del departamento de relaciones internacionales del Partido Comunista chino (PCCh), Wang Jia Rui, en un encuentro en el que Jang aseguró que su visita tiene como objetivo llevar "a un nivel superior" la amistad entre Pekín y Pyongyang, según la radio.

Aunque tal vez la cita más relevante, por los temas abordados, fue la que Jang mantuvo con el ministro de Comercio chino, Chen Deming el pasado día 14.

En ella, el que para muchos observadores es el protector y "regente" del joven Kim, debatió el futuro de dos zonas económicas, Rason y Hwanggumphyong, situadas en los extremos oriental y occidental, respectivamente, en la frontera de ambos países, donde Pyongyang busca aplicar el modelo chino de reforma económica.

El Ministerio de Comercio chino dijo entonces que los dos países han analizado planes de capacitación de personal, elaboración de leyes y reglamentos, establecimiento de lazos de telecomunicaciones y cooperación en agricultura en torno a las dos zonas, cuya construcción comenzó en junio de 2011.

La zona de Rason se encuentra cerca de la frontera entre Corea del Norte y Rusia, mientras que Hwanggumphyong es una isla fluvial del río Yalu, que separa a China del país norcoreano.

Según los observadores, el viaje de Jang a China, que aterrizó el pasado lunes y se espera que se marche el próximo día 20, confirma que el tío de Kim maneja las riendas de la tímida reforma económica de Corea del Norte, y que el joven líder sigue interesado en proseguir este proyecto iniciado por su padre, Kim Jong-Il.

Por otra parte, la agencia Xinhua informó hoy de que compañías chinas y norcoreanas han inaugurado este viernes una ruta turística entre la localidad de Yanji, situada en la provincia de Jilin (noreste de China), hasta Rason (norte de Corea del Norte) para impulsar el turismo entre los dos países.

Pekín, único aliado político y económico de Pyongyang e interesado en que el país vecino imite su modelo de apertura económica, planteó en la pasada década a su vecino la posibilidad de iniciar reformas de economía de mercado en zonas determinadas de ese país, para luego extenderlas a otros lugares si tienen éxito.

Para algunos expertos, el viaje de Jang puede ser un preludio de una próxima visita al gigante asiático de Kim Jong-un, quien ya ha estado en China en anteriores ocasiones pero nunca desde su nombramiento como máximo líder del aislado régimen comunista.

Mostrar comentarios