Cerca de 50% de su precio

Estos son los impuestos que pagas cuando echas gasolina al coche

España impone un gravamen a estos combustibles inferior a la media de países de Europa, frente a Holanda, Italia y Grecia, donde la carga fiscal sobre estos carburantes es la mayor del continente.

Un hombre reposta carburante en una estación de servicio mientras que el consumo de carburantes de automoción prosigue con su caída según avanzan los días de confinamiento ante las medidas adoptadas en España para hacer frente a la crisis sanitaria del coronavirus. En Madrid (España), a 30 de marzo de 2020. 30 MARZO 2020;GASOLINERA;COVID-19;CORONAVIRUS;CONFINAMIENTO TOTAL;ESTADO DE ALARMA;PANDEMIA;ENFERMEDAD;CRISIS Eduardo Parra / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 30/3/2020
Todos los impuestos que tiene la gasolina en España
Europa Press

El precio de la gasolina ha marcado un récord por segunda semana consecutiva tras subir un 1,3 % en los últimos siete días, mientras que el del gasóleo ha aumentado un 1,6 % hasta alcanzar su segundo valor más elevado de la historia. En comparación al año 2021, cuando aún estaban vigentes numerosas restricciones de movilidad por la pandemia, el primer combustible ya es un 32 % más caro, mientras que el segundo es un 35 % superior.

Según los datos publicados este jueves por el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), la gasolina se vende esta semana en España a una media de 1,558 euros el litro, mientras que el gasóleo lo hace a 1,444 euros. Este dato se reduce casi un 50%, por debajo de los 0,8 céntimos por litro, si descontamos los impuestos. Entonces ¿qué impuestos tiene la gasolina?

Actualmente, España grava los combustibles con dos impuestos diferentes. Por un lado, el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) normal al 21%, lo que supondría 0,238 céntimos por cada litro de gasolina y 0,214 por lo mismo de diésel. 

El segundo gravamen que se aplica es el Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH), que tiene dos tramos, uno general y otro especial. Ambos se calculan basándose en un importe fijo que estipula la ley por cada 1.000 litros; en el caso de la gasolina, este importe es de 400,69 euros, mientras que para el gasóleo se reduce a 307 €. Es decir, por un litro del primer combustible pagamos 0,473 céntimos del IEH y 0,379 en el caso del segundo. 

En el resto de Europa

Los países europeos que cargan más impuestos sobre los combustibles son Holanda, Italia y Grecia, donde la parte destinada a las arcas públicas es casi el 60% del importe bruto. En el lado opuesto, Rumanía, Polonia, Bulgaria y Hungría son las regiones en las que menos gravamen se aplica. España, respecto a la media europea, tiene una inferior carga fiscal. De hecho, en el ránking de los países de la UE con el precio de la gasolina más caro antes de impuestos, España ocupa el sexto puesto, mientras que al aplicar la presión fiscal cae al número trece. 

Mostrar comentarios