Tokelau, como Samoa, decide adelantarse un día en el calendario

  • Tokelau, un territorio neozelandés situado en el Pacífico Sur, cambiará de zona horaria para avanzar un día en el calendario, la misma decisión que aprobó en junio Samoa, informaron hoy medios locales.

Sídney (Australia), 6 oct.- Tokelau, un territorio neozelandés situado en el Pacífico Sur, cambiará de zona horaria para avanzar un día en el calendario, la misma decisión que aprobó en junio Samoa, informaron hoy medios locales.

A finales de diciembre, Tokelau cambiará su posición en relación a la línea imaginaria que fija el cambio de fecha internacional, informó hoy la cadena australiana ABC.

El director del Servicio Público Nacional de Tokelau, Joe Suveinakama, dijo que el Gobierno local tomó la decisión para facilitar los negocios con Nueva Zelanda y Australia.

Tokelau, situado entre Hawai y Nueva Zelanda, es el último territorio dependiente de Wellington, después de que la población, unas 1.200 personas, decidió mantener el estatus de libre asociación y rechazar el autogobierno en 2007.

En junio el Parlamento de Samoa adoptó una medida similar.

Toklau y Samoa se sitúan al este de la línea internacional de cambio de fecha con una diferencia de 21 y 23 horas con respecto a Australia y Nueva Zelanda.

Con la decisión ambos estarán una hora por delante de Nueva Zelanda y tres de Australia.

La línea internacional del cambio de fecha, inventada por el escocés Sandford Fleming a finales del siglo XIX, se sitúa en la línea de 180 grados de longitud y atraviesa imaginariamente el océano Pacífico.

Mostrar comentarios