Tokio avanza tras el acuerdo para evitar la suspensión de pagos en EEUU

  • Tokio avanzó gracias al alivio que se extendió por el parqué después de que la Cámara de Representantes de EEUU llegara a un acuerdo para reabrir la administración federal y reactivar el presupuesto, según analistas locales.

Tokio, 17 oct.- Tokio avanzó gracias al alivio que se extendió por el parqué después de que la Cámara de Representantes de EEUU llegara a un acuerdo para reabrir la administración federal y reactivar el presupuesto, según analistas locales.

El selectivo Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con una subida de 119,37 puntos, un 0,83 por ciento, y quedó en 14.586,51 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 9,47 puntos, un 0,79 por ciento, y se situó en 1.206,25 puntos.

Casi todos los sectores de la plaza tokiota avanzaron con el de las aseguradoras, el de financiación al consumidor y el de productos metálicos al frente, mientras que el de las papeleras, el de los hidrocarburos y el de comunicaciones fueron los únicos que recularon.

Como reacción al acuerdo en Washington, el Nikkei escaló casi 200 puntos al arranque de la sesión, aunque redujo las ganancias a lo largo de la jornada debido a la captura de beneficios por la que apostaron muchos inversores ante el temor a un recalentamiento del parqué, comentaron analistas locales.

La plaza tokiota respiró gracias a que los políticos en EEUU acordaron la ley para terminar con el cierre administrativo que ha afectado al Gobierno federal desde el pasado 1 de octubre y evitar así la temida suspensión de pagos apenas horas antes de la fecha límite marcada por el Departamento del Tesoro.

"Los inversores apostaron por tomar riesgos hoy", ya que EEUU puede evitar, por lo menos hasta principios de año, la suspensión de pagos, dijo Shoko Tani, analista de Nomura Securities, a la agencia Kyodo.

De este modo, la atención de los inversores se desviará próximamente hacia la presentación de resultados de las empresas niponas correspondientes al trimestre julio-septiembre.

Los valores financieros nipones vivieron una buena jornada tras conocerse el acuerdo en Washington, ya que muchos cuentan en sus carteras con títulos de deuda estadounidense.

De este modo, Mizuho Financial Group, Mitsubishi UFJ Financial Group y Sumitomo Mitsui Financial Group escalaron un 0,5, un 1 y un 1,4 por ciento, respectivamente.

El dólar arrancó en torno a los 99 yenes, pero perdió fuelle a lo largo de la jornada y acabó en la banda media de los 98.

Por su parte, el euro se depreció de la franja alta a la intermedia de los 133 yenes.

Por ello, muchos exportadores avanzaron pero vieron recortadas algo sus ganancias hacia el final de la negociación.

De este modo, el fabricante de robótica industrial Fanuc se apreció un 0,4 por ciento y el de vehículos Honda Motor escaló un 1,2.

El operador de ferrocarriles Keikyu escaló un 3,8 por ciento tras revisar al alza su previsión de beneficio neto para el periodo entre abril y septiembre.

En la primera sección avanzaron 1.323 valores frente a 296 que retrocedieron y 132 que cerraron en tablas.

El volumen de negociación fue de 2.086,33 millones de acciones, por encima de los 1.777,94 millones de acciones del miércoles.

Mostrar comentarios