Tokio baja arrastrada por los malos resultados de Wall Street y China

  • La Bolsa de Tokio cerró hoy en su nivel mínimo en la última semana, arrastrada por el déficit comercial de Estados Unidos y por la desaceleración del sector manufacturero de China.

Tokio, 2 feb.- La Bolsa de Tokio cerró hoy en su nivel mínimo en la última semana, arrastrada por el déficit comercial de Estados Unidos y por la desaceleración del sector manufacturero de China.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio terminó la jornada con una caída de 116,35 puntos, un 0,66 por ciento, y se situó en las 17.558,04 unidades, mientras el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, cayó 6,32 puntos, un 0,44 por ciento, hasta las 1.408,75 unidades.

El parqué tokiota abrió a la baja tras la caída de las acciones en Wall Street el viernes tras conocerse que el producto interior bruto de aquel país creció por debajo de las previsiones de mercado.

El crecimiento de la mayor economía del mundo se encuentra en problemas debido al deterioro del déficit comercial provocado por el fortalecimiento del dólar estadounidense.

La desaceleración gradual en el sector manufacturero de China no ayudó a la confianza de los inversores, según los analistas locales.

Los sectores más perjudicados de la jornada fueron los que atañen a los sectores del vidrio y la cerámica, a las aerolíneas y a los seguros.

El fabricante de impresoras Seiko Epson perdió un 10,1 por ciento, y su rival Konica Minolta retrocedió un 9,4 por ciento.

Las principales empresas ferroviarias de Japón obtuvieron resultados variados tras publicar un beneficio neto récord en los nueve meses hasta diciembre.

Así, East Japan Railway ganó un 2,7 por ciento y West Japan Railway avanzó un 5,1 por ciento, mientras que Central Japan Railway cayó un 0,7 por ciento.

La aerolínea Skymark Airlines se desplomó un 87,9 por ciento tras declararse en bancarrota la semana pasada.

En la primera sección las acciones que retrocedieron superaron a las que avanzaron, 1.236 frente a 530, mientras que 96 cerraron en tablas.

El volumen de negocio ascendió a 2.296,31 billones de yenes (17.265 millones de euros), por debajo de los 2.673,63 billones de yenes (20.103 millones de euros) de la jornada del viernes.

Mostrar comentarios